Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones en Bogotá
Elecciones en Bogotá, 27 de octubre de 2019
Colprensa

El Consejo de Estado compulsó copias ante la Procuraduría y la Fiscalía General para que se investigue un posible fraude electoral en los pasados comicios al Senado de la República.

Dichas irregularidades se encontraron después de revisar una demanda que pedía la nulidad en la elección de todos los senadores para el período 2018-2022.

Lea además: Colombia se salvó de pagar $4.8 billones por la intervención de Electricaribe

Aunque la demanda se negó porque las irregularidades advertidas no generaban cambios en la asignación de curules a los partidos políticos, el Consejo de Estado advirtió posibles fallas sobre la validación de la votación en las mesas escrutadoras.

“Se permitió la presencia de sufragios en exceso, es decir, la inclusión de más votos que votantes en esas mesas y, para ello, se modificó el dato que corresponde a la cantidad de sufragantes, de modo que el sistema permitiera el ingreso de esos votos de más”, precisó el Consejo de Estado.

Dichas irregularidades tienen que ver con presuntas diferencias injustificadas entre los datos de los formularios E-14 y E-24; presunto sabotaje contra los sistemas de votación; supuestas diferencias entre el total de votos por partido respecto de la suma de los votos por candidatos.

También se encontraron irregularidades sobre un posible mayor número de votos que sufragantes en las mesas escrutadoras; y posible fraude en los puestos de votación con autenticación biométrica, entre otros.

La compulsa de copias que hizo el Consejo de Estado es contra los miembros de la Comisión Escrutadora Distrital de Bogotá por los posibles hechos que podrían estar relacionados con fraude electoral.

Lea también: Estamos tranquilos porque todo el patrimonio está soportado: abogado de Armando Benedetti

Esa orden se conoció en medio de la decisión del alto tribunal que negó la demanda contra la elección de los Senadores.

La Sección Quinta analizó los votos de mesa por mesa y registro por registro de esas elecciones, que duró poco menos de dos años estudiando el tema. La ponente del caso fue la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.