Cargando contenido

Este hombre considera que se le están violando sus derechos a la dignidad, a la integridad y la igualdad.

Vuelos en medio de pandemia
Vuelos en medio de pandemia
AFP

El Consejo de Estado ordenó a Gobierno Colombiano tomar todas las medidas necesarias para trasladar al país a un colombiano diagnosticado con VIH que se encuentra varado en Paraguay por la pandemia de coronavirus.

En marzo el hombre tuvo que viajar al vecino país por cuestiones laborales, pero no ha podido retornar por la falta de vuelos comerciales, por lo cual solicitó un vuelo humanitario que no se le ha concedido.

Considera que se le están violando sus derechos a la dignidad, a la integridad y la igualdad, pues señala que no se le ha aplicado el mismo trato que han recibido otros compatriotas que sí han podido retornar al país en medio de la pandemia, gracias a la preparación de otros vuelos humanitarios”, dice la decisión del Alto Tribunal

En medio del estudio del caso, el Consejo de Estado conoció que el 15 de mayo el hombre iba a poder volar en un vuelo humanitario que cubría la ruta Asunción– Bogotá, sin embargo, sin razón alguna ese vuelo se canceló y regresó al país sin pasajeros.

lea: Primeras acciones disciplinarias contra EPS por demoras en entrega de resultados de pruebas COVID-19

El hombre le dijo al Consejo de Estado que “se le privó de la oportunidad de regresar a casa” y que esa imposibilidad de retornar amenaza su salud, porque no cuenta con los medicamentos suficientes que requiere para tratar su enfermedad.

Por eso, el Consejo de Estado en su decisión le ordena al Consulado de Colombia en Asunción (Paraguay), a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y a la Aeronáutica Civil tomar medidas que le permitan retornar al país a través de un vuelo humanitario.

Este caso llegó al Alto Tribunal después de que pasara por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negando los derechos del ciudadano bajo el argumento de que “la cancelación del vuelo no se debió a una actuación caprichosa por parte de las accionadas, sino que se debió a la emergencia sanitaria”.

También indicó que las autoridades consulares habían cumplido un papel activo en la potencial programación de otro vuelo humanitario, pero éste no se le ha proporcionado.

Lea también: Primeras acciones disciplinarias contra EPS por demoras en entrega de resultados de pruebas COVID-19

Por el contrario, el Consejo de Estado señaló que es necesario que el Estado Colombiano proteja la vida de uno de sus connacionales.

“Al afectado se le deben suministrar medicamentos de manera diaria y que el Consulado ha debido tener en cuenta esta situación cuando gestionó el envío de las medicinas al demandante”, dijo en la decisión.

Además, concluyó que el protocolo adoptado por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia para el retorno de nacionales y residentes durante la pandemia no es suficiente para garantizar la protección que requiere este ciudadano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido