Cargando contenido

En la decisión se llama la atención por las irregularidades y fallas que se han presentado en la isla.

San Andrés sin agua
RCN Radio San Andrés

El Consejo de Estado dejó en firme el fallo que ordenó finalizar la construcción del alcantarillado sanitario y pluvial en los sectores de Swamp Ground y School House en la isla de San Andrés, así como la pavimentación de las calles que quedan cerca del aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla.  

En la revisión del caso, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo ratificó los plazos que tiene la Gobernación para realizar y finalizar estas obras: diez meses para realizar los estudios y diseños para la construcción de la vía y dos meses para poner en marcha las obras de mantenimiento.

Lea además: Ocupan bienes por $150 mil millones por desangre a finanzas de San Andrés

En el fallo se señala que se deben realizar todas las acciones administrativas y presupuestales necesarias con el fin de ejecutar efectivamente estas obras. “Este término es inexcusable e improrrogable”, precisó el Consejo de Estado al rechazar los argumentos expuestos por la Gobernación.

Incluso le hizo un fuerte llamado de atención al considerar que durante años se presentó una omisión para finalizar estas obras. “Nada hizo para obtener las apropiaciones pertinentes en los años sucesivos, desconociendo de manera negligente el deber que tiene de proteger los derechos colectivos”.

Lea también: Fiscalía llama a juicio a gobernador y exgobernadora de San Andrés por corrupción

En este sentido señaló que en la isla nunca se ha presentado fallas graves en la prestación del servicio de alcantarillado, reseñando que las obras que se han emprendido no han finalizado si quiera.

En la decisión judicial se manifiesta que estas fallas afectan la calidad de vida de los habitantes de San Andrés puesto que no hay una adecuada disposición de aguas residuales. La situación se agrava cuando se presentan lluvias que se mezclan con las aguas negras lo que aumenta la proliferación de rodeadores.

La acción popular fue presentada por la Procuraduría General que pidió proteger los derechos a un ambiente sano, la preservación y restauración del medio ambiente, la salubridad pública, la prestación de los servicios públicos básicos de manera eficiente, y al libre acceso a las vías.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido