Para el Alto Tribunal el Estado es responsable de los hechos violentos en el marco del conflicto armado.

La sección tercera del Consejo de Estado pidió a la Fiscalía y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) esclarecer todos los  casos de desaparición forzada en el marco del conflicto armado, en los cuales se hayan visto vinculados miembros de la Fuerza Pública. 

Para el Alto Tribunal, el Estado es responsable de los hechos violentos en el marco del conflicto armado “por no tomar medidas de seguridad, pese a la sistemática ocurrencia de casos de desaparición forzada”.

La solicitud se hizo al condenar a la Nación por la desaparición y muerte del médico Henry Calixto Rey, a manos de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), comandadas por Héctor Germán Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’, en el 2003. 

El Consejo de Estado le atribuye a la Nación responsabilidad por no evitar los hechos y el “ataque generalizado a misiones médicas que se venían presentando en el Casanare, como consecuencia de una guerra sangrienta entre el Bloque Centauros y las A.C.C.”

El fallo del Consejo de Estado alertó sobre las cifras que indican que “entre 1986 y 2007 se registraron 2.553 personas desaparecidas y entre el año 2001 y 2004 en los municipios de Sabanalarga, Villanueva, Monterey, Aguazual, Tauramena, Maní, Chámeza, Recetor y Yopal 746 personas fueron reportadas como desaparecidas”. 

Agrega que “al contrastar esta última cifra con la registrada en el mismo periodo en el resto de los municipios del departamento de Casanare, el cual fue de 75 personas desaparecidas, se encuentra que representa el 91% del total de personas afectadas por este flagelo en todo el departamento, lo cual es de suma gravedad”. 

Al mismo tiempo la sala hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía por no abrir investigación “pese a la existencia de patrones sistemáticos y generalizados en los que se enmarcaron violaciones a los Derechos Humanos tales como torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias o arbitrarias”.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido