Cargando contenido

El alto tribunal ratificó el fallo emitido por la Procuraduría General en contra del exministro de Agricultura.

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Foto de Colprensa

El Consejo de Estado dejó en firme la destitución e inhabilidad por el término de 16 años para ejercer cargos públicos en contra del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

En 2011, la Procuraduría General sancionó a Arias por omitir los controles en la entrega de subsidios agrícolas del programa bandera del Ministerio, y los cuales terminaron en manos de medianos y grandes empresarios que no cumplían con los requisitos.

Lea además: Este sería el proyecto de 'Ley Andrés Felipe Arias'

El Consejo de Estado reprochó las omisiones de Arias como ministro de Agriculturas y le llamó la atención por no vigilar el programa pionero del Gobierno de Álvaro Uribe Vëlez.

Proceso contra Andrés Felipe Arias

“Con esa actuación dio un mal ejemplo a los ciudadanos y no cumplió con éxito el programa loable para los agricultores de “Agro, Ingreso Seguro –AIS”, creado con la Ley 1133 de 2007”, dice el fallo.

Dice el fallo que Arias omitió sus funciones como encargado de la cartera de Agricultura para la vigilancia de los estudios previos para la ejecución del programa, además no vigilo que no se registraran irregularidades en las convocatorias públicas y en los objetos contractuales de los convenios para adelantar el programa agrario y rural pionero del gobierno Uribe.

Lea también: 'Ley Andrés Felipe Arias', lista para empezar a ser discutida en Congreso

“Los términos de referencia de las convocatorias públicas 01 y 02 correspondientes al convenio 055 de 2008 no contaban con factores de evaluación precisos y claros; iii) los objetos contractuales de los convenios especiales de cooperación 003 de 2007, 005 de 2008, 037 y 052 de 2009 no correspondían actividades de ciencia y tecnología; y iv) los gastos administrativos y de operación del programa “Agro, Ingreso Seguro –AIS” se excedieron en el porcentaje permitido en la ley”, dice el fallo haciendo referencia a la sanción del Ministerio Público.

Además de negarle a Arias la petición de tumbar el fallo disciplinario en su contra, el Alto Tribunal de lo Contencioso Administrativo también rechazó la petición de recibir una indemnización.

En otras noticias judiciales: Martín Sombra, el carcelero de las Farc, rendirá versión ante la JEP

Arias solicitó 532.040 millones de pesos por supuestos perjuicios materiales y morales al haber sido sancionado disciplinariamente.

Actualmente Arias se encuentra privado de la libertad en la Escuela de Caballería en el Cantón Norte cumpliendo una condena de 17 años y seis meses de prisión impuesta por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en los delitos de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido