Cargando contenido

Se estudia una demanda interpuesta por el procurador Fernando Carrillo, una ciudadana y la Mesa Directiva de la Cámara.

Santrich llegó a Valledupar
Santrich llegó a Valledupar
Archivo RCN Radio

De manera virtual el Consejo de Estado reactivó las audiencias publicas en el proceso de perdida de investidura contra Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, quien retornó a las armas después de que la extinta guerrilla de las Farc firmara el acuerdo de paz. 

Ante el magistrado ponente Luis Alberto Álvarez, la procuradora delegada, Diana Vélez, señaló que Santrich no asistió a más de seis sesiones plenarias del Congreso de la República, tras haber sido elegido como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico para el periodo 2018-2022.

Le puede interesar: Los procesos pendientes en las altas cortes contra Jesús Santrich

“Sabía y conocía de primera mano su contenido y los efectos y el fin primordial que buscaba el proceso de paz. Era su deber en condición de congresista, asistir a las audiencias plenarias durante el periodo legislativo en el cual fue elegido”, dijo la funcionaria quien solicitó al Consejo de Estado que se decrete la pérdida de investidura a Santrich.

En la audiencia también habló la abogada Diana Nitola, defensora de Derechos Humanos, quien solicitó al Consejo de Estado permitir que el partido Farc utilice esa curul.

“La firma del proceso de paz también consistió en que los guerrilleros tendrían una participación en el Congreso de la República, para poder hacer un ejercicio político en democracia”, manifestó.

Nitola quien también demandó la investidura de Jesús Santrich, aseguró que “las curules representan la apertura del pluralismo político (…) cumplimento el mandato constitucional de la implementación del acuerdo de paz”.

En contexto: Procuraduría destituyó e inhabilitó por diez años a 'Jesús Santrich'

En la audiencia pública virtual también intervino el abogado David Lama en representación de la Cámara de Representantes y el abogado Gustavo Gallardo quien representa a Jesús Santrich.

Cabe mencionar que lo que viene ahora en el proceso es que el Consejo de Estado analice las intervenciones y defina si decreta la perdida de investidura a Jesús Santrich por ausentismo en la pasada legislatura.

Además de esas intervenciones, ese tribunal analiza  las actas de las sesiones plenarias del 31 de julio, del 14 de agosto y del 20 de agosto de 2019, las órdenes del día y el registro de asistencia de las sesiones. Aunque falta conocer ese fallo, la Cámara de Representantes ya decretó la figura de la silla vacía para el partido político Farc.

Lea: Colombia respaldó recompensas de EE.UU. por Iván Márquez y Santrich

Actualmente no se conoce nada sobre el paradero de Santrich después de la divulgación de un video en el que salió junto con Iván Márquez, anunciando su retorno a las armas. Por ese caso, también se adelanta una investigación que esta en manos de la Fiscalía.

La última decisión en su contra, fue emitida por la Procuraduría que lo destituyó e inhabilitó por 10 años para ocupar cargos públicos “por dar continuidad a la lucha armada de las FARC – EP”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido