Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El senador Alexander López fue otro de los citantes del caso Carrasquilla
El senador Alexander López fue otro de los citantes del caso Carrasquilla
Colprensa

El Consejo de Estado rechazó una recusación contra todos los magistrados de ese tribunal que presentó el senador Alexander López Maya, a quien los magistrados declararon nula su elección como congresista en noviembre del 2023. 

López presentó los recursos correspondientes de aclaración de la determinación judicial pero tras las confirmaciones de la decisión, el senador recusó a la Secretaría de la Sección Quinta y, posteriormente, recusó a los 31 magistrados que componen la Sala Plena del Consejo de Estado. 

También le puede interesar: Juan Carlos Abadía fue condenado a más de veinte años de prisión por corrupción

Para el tribunal, esta recusación a la totalidad de los magistrados no puede prosperar, debido a que la Sala Plena no es el juez que debe resolver las tutelas contra las providencias de la Sección Quinta, además de resaltar que la acción se presentó con posterioridad de que se resolviera la demanda inicial. 

"La recusación resulta abiertamente improcedente y debe rechazarse de plano, pues la Sala Plena del Consejo de Estado no es el juez del asunto. En adición, según se indicó, el demandado actuó en el proceso con posterioridad al hecho", afirma el documento. 

Además el tribunal aclaró que, aparte de esos argumentos, la decisión de rechazar la recusación, se basa en que son mecanismos que abusan del sistema de administración de justicia y buscan dilatar los efectos de la sentencia. 

"El rechazo de la recusación formulada también se fundamenta lo dispuesto en el numeral segundo del artículo 43 del CGP conforme con el cual el juez debe 'rechazar cualquier solicitud que sea notoriamente improcedente o que implique una dilación manifiesta'", añade el auto. 

Leer también: "Firmantes no puede dar órdenes a los magistrados": JEP responde a exFarc

Ahora el Consejo de Estado podrá resolver una tutela presentada por Alexander López Maya contra la decisión que anuló su elección como senador, por una demanda que alegaba doble militancia al haber sido inscrito por el Pacto Histórico y apoyar a candidatos de otras colectividades. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.