Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

JBalvin
JBalvin
Captura de pantalla

El Consejo de Estado rechazó en primera instancia la tutela que pedía al cantante J. Balvín retractarse y pedir perdón a las mujeres y miembros de las comunidades negras por la canción titulada ‘Perra’. 

Lea: CAI de la Policía está embargado por una demanda de alimentos

El recurso lo presentó el ciudadano Leonardo Petro quien se presentó como representante de las comunidades negras, afrodescendientes y las mujeres. Para el ciudadano, la canción violaba los derechos a la igualdad, a la no discriminación, al buen nombre, a la dignidad y a la honra de las comunidades negras, afrodescendientes y de las mujeres. 

Una de las razones por las cuales el Alto Tribunal rechazó el recurso fue porque no se probó que el ciudadano hiciera parte de las comunidades que decía defender. 

“Su autorreconocimiento como integrantes de una colectividad, factores que brillan por su ausencia en el escrito de tutela(…) no manifestó o probó ser representante de un consejo mayor (…) ni tampoco explicó su interés legitimo”, se lee en el fallo. 

La canción que fue difundida públicamente por primera vez, el 26 de agosto del 2021 y el video el 8 de septiembre, pero por la polémica que generó la pieza musical, el cantante retiró el video de su página oficial en la internet y de su canal en YouTube y pidió excusas públicas. 

“Quiero ofrecerles mil disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente las mujeres y las comunidades negras, eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado, lo mío siempre ha sido tolerancia, amor“, dijo el cantante en su momento. 

El Ministerio de Cultura pidió rechazar las pretensiones de la tutela bajo el argumento de defender libertad de expresión del cantante y el autor de la canción. 

Le puede interesar: Masacres en Colombia: En 2022 se presenta una cada dos días; van 30 muertos

“Surge evidente la posibilidad de diversas formas de expresión, creaciones que para algunos pueden resultar fuera de contexto, grotescas, irreverentes o cualquier otro calificativo que se les dé, aún por las mayorías de un determinado lugar o región, pero que igualmente son protegidas en nuestro país”, resalta uno de los apartes del concepto de diez páginas.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.