Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fracking para extraer hidrocarburos.
AFP

La Sección Tercera del Consejo de Estado retomó las discusiones sobre la viabilidad del fracking. El debate se centra en la demanda que pide anular las normas del Ministerio de Minas y Energía que le dieron vida a la técnica.

El magistrado Jaime Enrique Rodríguez, quien reemplazó en su cargo a Ramiro Pazos, radicó la nueva ponencia con las posturas de todos los magistrados de la Sala, quienes en mayo derrotaron el proyecto de fallo que había presentado el magistrado Pazos.

Lea también Rechazan tutela contra Duque por no escuchar a los partidos de oposición en la instalación del Congreso 

La ponencia de Pazos anulaba las normas que le dieron vía jurídica al fracking. Lo que dicen fuentes de ese Alto Tribunal, es que la nueva ponencia no necesariamente iría aprobando esas normas.

El fracking quedo suspendido desde el 2018 por considerar que no existía certeza científica de que no provoque daños a la salud y el medio ambiente.

Lo que se sabe es que algunos países de Europa han decidido prohibir el uso de la técnica por temas de contaminación en el medio ambiente, mientras que otros países de América como Estados Unidos aún la utilizan.  

La Organización de Naciones Unidas a través de su relator especial sobre tóxicos y derechos humanos, Marcos Orellana, solicitó al Congreso -en febrero de este año-, prohibir la práctica del fracking en Colombia para evitar la contaminación ambiental.

Este proceso ya casi cumple cinco años en estudio. Llegó al Consejo de Estado en el 2016 con la demanda que pide tumbar el Decreto 3004 de 2013 y la Resolución 90341 de 2014, que establecen los criterios para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales a través de fracking.

Vea aquí: Nueva versión de Rebelde en Netflix tendrá una cuota colombiana en su reparto

Los demandantes aseguran que la técnica trae consigo monumentales e irremediables daños ambientales al perforar los suelos y extraer los minerales de la tierra, sin dejar de lado los perjuicios para la salud de las personas y los animales.

Por otro lado, en el despacho del magistrado Nicolás Yepes, está la discusión sobre los pilotos del fracking o el decreto 328 de 2020 que fijó las reglas de juego para hacer los pilotos.

Ese decretó dio vía libre a la firma del primer contrato de pilotos entre Ecopetrol y el Gobierno a finales del 2020, que se llevaría a cabo en Puerto Wilches (Santander).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.