Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cielo González, exgobernadora del Huila
Colprensa

El Consejo de Estado dejó en firme el fallo que emitió en enero de 2003 la Procuraduría General en contra de la exgobernadora de Huila, Cielo González por el mal manejo de recursos de las regalías petroleras del departamento. 

En dicho fallo, el Ministerio Público indicó que la mandataria había incurrido en una falla disciplinaria, hecho por el cual la destituyó de su cargo y la inhabilitó por tres años para ejercer cargos público y le ordenó el pago de una millonaria multa.

Lea además: Carta de Duque al papa Francisco no tenía uno sino varios errores

Sin embargo, tres años después el Tribunal Administrativo de Huila tumbó la sanción disciplinaria al considerar que al momento de la emisión del respectivo fallo los hechos ya habían prescritoz situación por la cual ordenó el pago de los perjuicios materiales que sufrió tras la decisión.

Para el Consejo de Estado, en el fallo de segunda instancia se presentó una irregularidad puesto que los hechos estaban vigente al momento de emitir la sanción hecho por el cual le dió la razón a la Procuraduría General de la Nación.

Lea también: Un caballo avaluado en dos millones de dólares delató a exjefe del Cartel del Norte del Valle

"Desconoció los lineamientos para determinar la prescripción de la acción disciplinaria", precisó la Sala al revisar los lineamientos que tuvo en cuenta el Tribunal Administrtivo al determinar la prescripción de los hechos. 

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo señaló que el Ministerio Público no le vulneró los derechos al debido proceso, participación, defensa y publicidad, ordenando suspender el pago de los perjuicios a la exmandaria departamental.

González fue sancionada por omitir sus funciones de control de los dineros del erario cuando se presentaron los movimientos de dineros relacionados con las regalías petroleras. 

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.