El alto tribunal revocó el fallo que buscaba revivir las 16 curules especiales.

Curules de paz
Foto: Colprensa

Por unanimidad, la Sala Plena del Consejo de Estado revocó el fallo que ordenaba revivir las 16 curules especiales para las victimas en el Congreso de la República. 

En el debate jurídico el alto tribunal determinó que se presentó un vicio en el trámite en el Senado, hecho por el cual tumbó los alcances del fallo del Tribunal Administrativo que reconocía su conformación. 

Para la Sala Plena, la acción de cumplimiento que radicó el Gobierno no era el mecanismo idóneo para pedir que dichas curules fueran aprobadas.

Fuentes cercanas al máximo tribunal de lo contencioso administrativo señalaron que lo que se tenía que hacer era fijar el límite de votos en el desarrollo de las votaciones y no después. 

Para el presidente del Senado, Efraín Cepeda en el debate no se lograron el número mínimo de votos exigido por la ley para aprobar la creación de estas circunscripciones. 

En su argumentación, se necesitaban 51 votos y no 48, como en realidad ocurrió. El Consejo de Estado, al estudiar el recurso radicado por el Gobierno en contra de esta decisión, cuestionó la tardanza en la respuesta. 

El pasado miércoles, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el fallo de tutela que le ordenaba al presidente Juan Manuel Santos, para su promulgación, el Acto Legislativo, que creaba las circunscripciones Especiales de Paz para su respectiva promulgación.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido