Cargando contenido

Antioquia y Chocó mantienen una disputa desde hace 17 años por ese territorio.

Según la misiva del mandatario regional, el director del Igac, Juan Antonio Nieto, tiene odios contra a Antioquia.
Con Belén de Bajirá, el Igac está pasando por encima del Congreso de la República, el Consejo de Estado y el mismo Gobierno Nacional, dijo el gobernador, Luis Pérez.
Gobernación de Antioquia.

En un nuevo auto, la sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado rechazó de fondo la demanda de nulidad interpuesta por la Gobernación de Antioquia, contra los acuerdos que el Gobierno Nacional suscribió con los promotores del paro cívico en Chocó.

Ese acto administrativo, posteriormente firmado por la Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio de Ambiente y Transporte, incluyó un respaldo para que Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquiset y Macondo pasaran a formar parte del territorio chocoano, así como el compromiso de la publicación por parte del IGAC, del mapa actualizado de ese departamento.

A pesar de que esta demanda había sido admitida como Expediente 00181 de 2017, la consejera María Elizabeth García González determinó que el acuerdo entre el Gobierno y el Comité Cívico no es vinculante, ni enjuiciable en este tribunal. Por lo que resolvió rechazar la acción jurídica.

La decisión del pasado 10 de septiembre del Consejo de Estado, se suma al auto 11-001 que negó recientemente la medida cautelar solicitada por Antioquia para suspender el acto de deslinde y el nuevo mapa publicado por el Igac.

Ante este auto de rechazo, el abogado de la Gobernación de Chocó, Julio César Ortiz, celebró que se mantenga la competencia administrativa y política de Riosucio, en Belén de Bajirá,y los otros tres territorios como se ha disputado desde hace 17 años.

Por eso Chocó tramitará ante la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de Mutatá y Turbo la devolución de las bases catastrales y la información predial de esos cuatro territorios para que los administre Riosucio.

Ahora, en el Consejo de Estado sólo queda en estudio la demanda de nulidad presentada en julio de 2018 por la Gobernación de Antioquia, contra del Acta de Deslinde de mayo de 2015 y el mapa publicado el 9 de junio de 2017, fallo de fondo que podría demorar hasta cinco años.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido