Cargando contenido

Se determinó que no tenía derecho a recibir este beneficio.

Foto dinero
Colprensa

En definitiva, la excongresista Janit Antonia Bula Oviedo no podrá seguir accediendo a la pensión especial que le fue concedida por un parlamentario en 2001. Así lo determinó el Consejo de Estado al concluir que no se cumplían con los requisitos exigidos.

Después de 19 años, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo le puso punto final a esta discusión, reseñando que quienes antes del primero de abril de 1994 no gozaban con la condición de congresistas no pueden ser beneficiarios del régimen especial de pensiones para parlamentarios.

Lea además: Estos son los casos en que podría haber casa por cárcel para presos

El Fondo de Previsión Social del Congreso de la República (Fonprecom) interpuso una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejara sin efectos el acto que le concedió la pensión de congresista a la demandada.

FALLO DEL CONSEJO DE ESTADO
RCN Radio

En fallo de primera instancia se determinó que en efecto la excongresista no debía recibir esta pensión. El Consejo de Estado, fijó que en efecto congresista no gozaba de esa condición al 1º de abril de 1994, no tenía derecho a que se le otorgara el derecho, bajo las condiciones del régimen especial para los parlamentarios.

El fallo señala que si bien la exdirigente política tenía al menos 35 años de edad y por lo menos 15 años de servicio al 1º de abril de 1994, como lo exige este régimen especial, solo obtuvo su condición de congresista el 20 de julio de 1999 y, por lo tanto, no era acreedora a la pensión de congresista.

Lea también: Nuevo positivo en Ciudad del Vaticano obliga a realizar pruebas masivas

Igualmente indicó que en este caso tampoco se podía aplicar el principio de favorabilidad, el cual permite que, ante la vigencia simultánea de dos normas, se aplique aquella que más le favorezca al trabajador.

Esto al considera que obtuvo su derecho a la pensión, el 14 de noviembre de 1999, ya había terminado la vigencia del régimen especial de congresista, que rigió entre el 18 de mayo de 1992 y 1 de abril de 1994.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido