Cargando contenido

El alto tribunal determinó que la representante a la Cámara incurrió en doble militancia.

La exrepresentante Ángela María Robledo.
La exrepresentante Ángela María Robledo.
Colprensa

La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró nula la elección de Ángela María Robledo como representante a la Cámara para el período 2018 - 2022.

Con tres votos a favor y uno en contra, la Sala anuló la resolución 1595 del 19 de julio de 2018 por medio de al cual declaró que Buitrago tenía el derecho personal a ocupar una curul en la Cámara de Representantes. 

En contexto: Procuraduría pide mantener curul de Ángela María Robledo

En el fallo se advierte que Robledo incurrió en una doble militancia política puesto que asumió su nueva curul en la Cámara por el movimiento 'Colombia Humana' de Gustavo Petro.

En el debate jurídico se consideró que se vulneró el artículo 107 de la Constitución Política que establece que "quien siendo un miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al menos doce (12) meses antes del primer día de inscripciones".

En este punto se advierte que Robledo fue elegida para el periodo 2015 - 2018 como congresista de la Alianza Verde, partido al cual renunció para aceptar la propuesta de Petro para ser su fórmula vicepresidencial.

Lea también: Ángela María Robledo, ¿la carta de Petro a la alcaldía de Bogotá?

La Sala no aceptó los argumentos de la Procuraduría General que solicitó mantener la curul indicando que no se trataba de una elección sino una designación estipulada en el estatuto de oposición para la fórmula vicepresidencial que pasara a segunda vuelta. 

Uno de los demandantes, Fabián Cano, le aseguró a RCN Radio que Robledo no está impedida para ejercer otros cargos públicos puesto que el fallo no decreta su pérdida de investidura.

El argumento principal de la acción judicial es que la congresista había sido miembro del partido Alianza Verde hasta el mismo día en el que se inscribió como candidata a la vicepresidencia, es decir, como fórmula del entonces candidato presidencial Gustavo Petro. 

Por lo tanto, aseguró Cano, Robledo debió haber renunciado a la Alianza Verde doce meses antes del primer día de la inscripción a la candidatura vicepresidencia y haberse inscrito a la Colombia Humana. 

"Hay que aclarar que esto no es un proceso de perdida de investidura. Robledo puede ejercer otro cargo público: se trata de una simple nulidad electoral, no hay muerte política", precisó Cano.

El demandante manifestó que la saliente representante a la Cámara no tiene recursos constitucionales para apelar esta decisión, al tiempo que aseguró que esa curul quedará vacía.

"Esta acción es un proceso de única instancia, lo dice el Consejo de Estado. Acá termina el proceso es decir que por la vía administrativa no tiene más recursos. Depende de ella (Ángela Robledo) si decide interponer una tutela a nivel internacional", puntualizó Cano.

Fuentes cercanas señalaron que la dirigente política se reunirá con sus asesores para evaluar los pasos a seguir para revisar esta decisión.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido