Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Posesión de Carlos Mario Zuluaga como Contralor General encargado.
Posesión de Carlos Mario Zuluaga como Contralor General encargado.
Contraloría General de la República

El Consejo de Estado ya falló en una ocasión una demanda contra el nombramiento de Carlos Mario Zuluaga como contralor general encargado, tras la destitución de Carlos Hernán Rodríguez por decisión de ese mismo tribunal. 

Actualmente avanza un nuevo proceso contra el acto firmado por Rodríguez el 15 de junio de este año y en el que nombró a Zuluaga como el encargado de asumir las funciones del contralor general, mientras el Congreso avanza con la elección de un nuevo contralor general de la República. 

En ese caso, la Procuraduría solicitó al Consejo de Estado que declare la nulidad de ese acto administrativo del excontralor, pero aclara que esto no significa que Carlos Mario Zuluaga deberá dejar de ejercer funciones de encargado. 

Le puede interesar: La Contraloría advierte por un posible 'apagón institucional' del sector energético

“Solicita declarar la NULIDAD electoral de la Resolución No. ORD-80112- 1499 del 15 de junio de 2023 (…) sin que ello implique que el vicecontralor CARLOS MARIO PARDO ZULUAGA abandone las funciones del cargo de Contralor General de la República”, menciona uno de los apartes del documento de la Procuraduría.

Ese acto administrativo ya fue anulado por el tribunal, en una sentencia reciente que fue emitida por el magistrado Carlos Enrique Moreno de la Sección Quinta, quien también determinó que sí es legal que Carlos Mario Zuluaga ocupe el cargo encargado.

En esa ocasión, el magistrado explicó que una de las obligaciones y funciones del vicecontralor es remplazar al contralor general durante su ausencia

Más información: Inflación en Colombia: arriendos y servicios públicos, ¿por qué son importantes para su reducción?

“Representar al Contralor General de la República en todo lo que éste determine y remplazarlo en sus ausencias en los términos dispuestos en el artículo 38 del presente decreto (Artículo 268 de la Constitución)", dice uno de los autos del proceso que finalizó con la nulidad del acto administrativo. 

Esta nueva tutela deberá ser estudiada por el Consejo de Estado para determinar la legalidad del nombramiento de Zuluaga. Sin embargo, en su propio antecedente el tribunal explicó que se trata de un nombramiento que por funciones legales debe realizarse de igual forma. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.