Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Divorcio
Cortesía

La Corte Constitucional se alista para tomar una decisión con respecto al consumo de sustancias psicoactivas como causal de divorcio, pues una demanda pide tumbar esa ley que está contemplada en el Código Civil, 

El tribunal recibió la demanda que alega entre otras cosas, que imponer el consumo de sustancias como una causal para finalizar un matrimonio, fue establecido desde un tiempo anterior a la concepción de la Constitución de 1991. 

Leer también: Procuraduría investigará a funcionario por supuestos tours a extranjeros en camionetas de UNP

"Se creó la presente causal en un tiempo bastante anterior a la Constitución política de 1991, donde el sistema jurídico era completamente diferente, no existían los principios como normas vinculantes y mucho menos era utilizada la ponderación", señaló el demandante.

Cabe mencionar que el proceso viene avanzando desde julio del 2023, por lo que el tribunal ya recibió el concepto de la Procuraduría que reconoce el matrimonio como un contrato que firman dos partes y aceptan las clausulas que generarían el final del acuerdo. 

"Resulta imperiosa la existencia de la causal demandada para permitir que el cónyuge afectado por 'el uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes', pueda solicitar autónomamente el divorcio", afirma el documento de la Procuraduría.

Entre tanto, organizaciones sociales también se pronunciaron y enviaron su concepto a la Sala Plena y consideraron que según evidencia científica, el consumo de sustancias psicoactivas tiene incidencia en el núcleo familiar. 

"Hay evidencia que señala que el uso de esas sustancias por parte de los padres, incrementa de manera significativa la probabilidad de uso y el uso temprano de consumo por parte de sus hijos. La evidencia sugiere que el uso de este tipo de sustancias tiene una incidencia sobre el núcleo familiar ", menciona un pronunciamiento de la organización RedPapaz.

También le puede interesar: Corte Constitucional ya recibió proceso para definir solicitud de libertad de Salvatore Mancuso

La Corte Constitucional ya tiene registrado el proyecto de fallo y se espera que en los próximos días los nueve magistrados discutan y tomen una decisión de fondo con respecto a esta ley. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.