Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Soldados del Ejército
Soldados del Ejército
Colprensa (Referencia)

El Contralor General, Edgargo Maya Villazón, le propuso a la Procuraduría un intercambio de información y pruebas tras el escándalo por presuntos manejos irregulares en los gastos reservados en el Comando General de las Fuerzas Militares.

Maya Villazón también solicitó al Procurador, Fernando Carrillo, realizar una reunión de los auditores de la Contraloría que fiscalizan gastos reservados, con los funcionarios de la Procuraduría que adelantan las investigaciones relacionadas con las presuntas irregularidades que se habrían dado en las FF.MM.

Recalcó que el objetivo es "establecer la información existente y disponible que evidencie manejo inadecuado de los recursos públicos, con el fin de establecer la ocurrencia o no de los hechos denunciados y en caso afirmativo, dar mayor alcance y efectividad al control fiscal".

También reveló que ha remitido dos informes a la Comisión Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso de la República, con el fin que  sirvan como insumo técnico para el ejercicio del control que tiene a su cargo esta célula legislativa.

Maya Villazón reportó que durante 2017 las siete entidades públicas que manejaron gastos reservados reportaron una ejecución de $128.355 millones por este concepto.

Señaló que "la mayor participación en la ejecución de Gastos Reservados en 2017 correspondió a la Policía Nacional ($42.457 millones) la Fiscalía General de la Nación ($28.151 millones) y el Ejército Nacional ($22.057 millones)".

El Contralor General de la República destacó la importancia de suministrar la totalidad de información solicitada, para esclarecer estos hechos.

Pesquisas

La Procuraduría anunció el pasado lunes que avanza en la investigación que adelanta desde el 11 de diciembre sobre irregularidades en el manejo de dineros que harían parte de recursos de inteligencia y gastos reservados de las Fuerzas Militares.

El organismo de control advirtió que en la mira por este caso están doce miembros de las Fuerzas Armadas, siete oficiales y cinco suboficiales.

El procurador Fernando Carrillo señaló que le solicitó al Ministro de Defensa suspender por 30 días “la ejecución uso o entrega de recursos” mientras se adelantan las investigaciones.

Se sabe que dicho dinero pertenece a la cuenta de gastos reservados asignados a la Regional de Inteligencia Militar Estratégica Conjunta (RIMEC), la cual es adscrita a la Jefatura de Inteligencia y Contrainteligencia Conjunta del Comando General de las Fuerzas Militares.

Decisión

Y es que luego del escándalo en el país por la presunta malversación de recursos de las Fuerzas Militares asignados a labores de inteligencia, el Ministerio de Defensa anunció que dejará todo el proceso en manos de los entes de control y que habrá varios cambios en el organigrama.

El ministro Luis Carlos Villegas sostuvo que ante lo sucedido han tomado la decisión de desaparecer el Comando Regional de Inteligencia y el Comando Conjunto de Inteligencia y advirtió que pese a que respetan la presunción de inocencia de los militares acusados, caerá todo el peso de la ley sobre quienes se les demuestre que actuaron en contra de la ley.

“Se ha designado un equipo especial para que trabaje de manera conjunta con la Procuraduría, se suspenderá hasta por 30 días el uso de los dineros de la cuenta de gastos reservados (...) el general Jairo Salguero, inspector general de las Fuerzas Militares, será el encargado de vigilar que esto se cumpla de la mejor manera”, dijo Villegas.

El jefe de la cartera de Defensa también reportó que entre los años 2009 y 2018 se ejecutaron cerca de 8.900 millones de pesos en la cuenta de gastos reservados, pero aclaró que sólo una pequeña parte de estos dineros se vio comprometido en el escándalo de corrupción, en el cual serán ahora los entes de control los encargados de toda la investigación.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.