Cargando contenido

Para el Contralor, la corrupción permeó casi todos, sino todos los sectores del país.“No hay ninguna actividad que no haya sido permeada por este mal" indicó.

Contralor
Colprensa

Ante la crisis de corrupción por la que atraviesa el país, el contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón recordó un decreto que estaba vigente en el siglo XIX, y que permitía la muerte para quienes cometieran actos de corrupción.

Según el jefe del organismo, “estamos a 17 meses de cumplir los 200 años de la batalla de Boyacá y la historia es la misma, y nos obliga a rememorar el decreto del 12 de enero de 1824 del Libertador Simón Bolívar, imponiéndole la pena capital a los corruptos que son los causantes de todas las tragedias que sufre nuestro país". 

No obstante, Maya Villazón aclaró que no estaría de acuerdo con esta medida. "Yo creo que hoy se puede revivir ese decreto, a pesar de que los liberales como yo, somos abiertamente enemigos de la pena capital, recalcó.

Para el Contralor, la corrupción permeó casi todos, sino todos los sectores del país.“No hay ninguna actividad que no haya sido permeada por este mal que le ha hecho tanto daño a la Nación”, indicó Maya.

Cupos indicativos

El jefe del organismo de control anunció que en próximos días revelará al país un informe de la forma como están siendo usados los cupos indicativos, por parte de congresistas y sectores políticos, para financiar campañas o hacer obras que, en algunos casos, terminan convirtiéndose en verdaderos 'elefantes blancos'.

La declaración del Contralor se dio en el marco de un foro que sobre la ética de lo público que se realizó en Bogotá.

Y es que el decreto que recordó el Contralor es uno expedido el 12 de enero de 1824. En el Artículo 1, la norma señala que "todo funcionario público a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí los fondos públicos de diez pesos arriba queda sujeto a la pena capital”.

En el Artículo 2, este decreto indica que "los jueces a quienes, según la ley, compete este juicio, que en su caso no procedieren conforme a este decreto, serán condenados a la misma pena”.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido