Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Preocupación por traslado de usuarios de Medimás en el Valle del Cauca
RCN Radio Cali.

La Contraloría General de la República estableció un hallazgo con presunta incidencia fiscal, por $8.633 millones, y ordenó la apertura de una indagación preliminar por $842.449 millones, como resultado de una actuación especial de fiscalización sobre los anticipos realizados por la EPS Medimás a sus proveedores, desde el 1 de agosto de 2017 hasta el  pasado 16 de marzo de 2022.

Según el ente de control, la información reportada por la EPS en Liquidación evidenció irregularidades en la legalización de los anticipos causados desde agosto de 2017 hasta marzo de 2022, generando incertidumbre sobre la administración, gestión y custodia de los recursos del sistema de salud.

Más noticias: Jorge Enrique López, primer condenado por el escándalo Centros Poblados

Además, se identificaron inconsistencias e inexactitudes de los soportes, específicamente las facturas que sustentan la prestación de servicios de salud (servicio, tecnología o medicamento), situación que constituyó una demostración del manejo irregular en la formalización de los anticipos objeto de fiscalización.

En otra actuación especial de fiscalización al Hospital Universitario del Valle se constituyeron siete hallazgos administrativos, uno fiscal por $1.306 millones, una indagación preliminar por $22.644 millones, cinco con presunta incidencia disciplinaria (que se trasladan a la Procuraduría General de la Nación), y dos con otras incidencias (que se remiten a la Superintendencia Nacional de Salud).

Lea además: Se acabó la polémica: Aeropuerto El Dorado regresará capilla para católicos

El hallazgo fiscal detectado, así como la indagación preliminar que se ordenó, corresponden a pagos en mayor valor en nueve contratos de suministro de medicamentos suscritos por el hospital, hechos que tienen también connotación disciplinaria.

"Igual incidencia tienen situaciones encontradas en la auditoría como ejecución, liquidación y pago de honorarios sin lleno de formalidades, precios de medicamentos pactados por encima del precio regulado, suscripción del acta de inicio sin el cumplimiento de requisitos y expedición de garantías sin suscripción de contrato", señaló el informe del ente de control.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.