Cargando contenido

Se determinaron 257 hallazgos administrativos, 55 de ellos con incidencia fiscal por detrimento al patrimonio público.

Contraloría abre investigación por inundaciones a El Dorado
Contraloría abre investigación por inundaciones a El Dorado
Foto:Colprensa

Un total de 55 hallazgos fiscales por 11.399 millones de pesos encontró la Contraloría General de la República, en la actuación especial de Fiscalización a Coldeportes, a partir de una denuncia presentada en su momento por el entonces director de la entidad y hoy ministro del Deporte, Ernesto Lucena, sobre inversiones en infraestructura deportiva.

Esa entidad puso la lupa desde febrero a la inversión de más de 1.6 billones de pesos aportados por Coldeportes a distintas entidades territoriales, a través de convenios suscritos con las mismas. 

Durante el proceso, funcionarios de la Contraloría encontraron obras sin uso, escenarios deportivos que requieren de obras adicionales para ponerlos en uso y baja calidad de algunas construcciones entregadas por los contratistas.

Le puede interesar: Los cinco problemas del Programa de Alimentación Escolar, según Contraloría

También se advirtió que la supervisión y seguimiento a la ejecución de los proyectos de infraestructura deportiva por parte de Coldeportes, ha sido insuficiente y ha conllevado a incumplimientos de algunos contratistas, ya que la entidad le asigna a un profesional la supervisión simultánea de una gran cantidad de convenios.

Además se evidenció que 14 proyectos de 562 revisados no contaban con ningún avance de obra, lo que representa solo el 2,5% de las obras adelantadas en todo el territorio nacional.

La Contraloría señaló que con dichos hallazgos se pudo establecer una falta de compromiso de las entidades territoriales para mantener y sostener los escenarios deportivos, ya que en muchas ocasiones son abandonados al ser culminados.

Más aquí: Contraloría pide concepto del Consejo de Estado para selección de contralores

“Parte de las irregularidades encontradas en la ejecución de los convenios y contratos de obra se dan por debilidades en materia de planeación, como la falta de estudios y diseños completos de los proyectos de infraestructura”, señaló la Contraloría General.

La actuación especial de Fiscalización se adelantó en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido