Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Regreso de niños a colegios / Coronavirus
AFP

Luego de corroborar la existencia de 3.087 'estudiantes fantasma' que estaban generando la captación de recursos adicionales al sistema educativo en Sucre, la Contraloría General dejó en firme el fallo con responsabilidad fiscal, por 6.305 millones de pesos, contra el exsecretario de Educación del departamento, Guillermo Castro.

Según el ente de control, el funcionario incurrió en una "conducta omisiva en un caso de duplicidad de registros en la base de datos de 446 estudiantes y el giro de dineros por 3.087 alumnos que físicamente no asistieron a clase".

 En esta actuación administrativa, el daño patrimonial se enfocó en la falta de depuración del Sistema Integrado de Matrícula (Simat), en el que se registraron mayores cantidades de alumnos, generando la captación de recursos adicionales, que entrarían a sufragar gastos de alumnos que en realidad no existían, ya sea por la duplicidad en el sistema, o porque no estaban materialmente matriculados en cada institución educativa (IE) y centro educativo (CE) del departamento.

Le puede interesar: Se fugaron 11 detenidos de la URI de Puente Aranda en Bogotá

Según el fallo, "se trata de una captación indebida de recursos, que se estandarizan para un mayor número de educandos, que en realidad no están siendo beneficiarios del sistema educativo en las IE y CE del departamento, pero que continúan engrosando las cifras del Simat, conllevando a un desmedro económico de los recursos SGP-Educación".

De esta manera, se configuró un daño patrimonial al Estado, "por un valor total de $6'305.396.330,23)".

Para adelantar este proceso de responsabilidad fiscal, la Contraloría efectuó una revisión a la base de datos de los alumnos matriculados y registrados en el año 2011 en el Sistema Integrado de Matrícula Simat.

Se determinó así que "existían 3.087 alumnos que físicamente no asistieron a clases durante esta vigencia, Igualmente, se encontraron 446 estudiantes en estado de duplicidad en la base de datos del Simat, donde los criterios de coincidencia son los dos nombres, dos apellidos, edad, documento de identidad y grado".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.