Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billetes colombianos
Otros analistas afirman que el aumento para el salario mínimo no debería sobrepasar el 9%
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

La Contraloría General de la República dejó en firme el  fallo con responsabilidad fiscal por 4.388 millones de pesos, por las irregularidades que se presentaron en contrato de los Juegos Nacionales de Ibagué, en 2015.

El fallo es contra del Consorcio Escenarios Unidad Deportiva y sus integrantes (Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. -Sucursal Colombia y Diseño e Ingeniería Especializada SAS), por la no amortización completa del anticipo pagado en su favor tras el contrato de obra de los Juegos Deportivos Nacionales de ese año, que suscribió con el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI).

El fallo confirmado en segunda instancia se da luego de que el ente de control determinara que el anticipo del contrato, pagado a favor del contratista, no fue amortizado en su totalidad y el faltante tampoco fue restituido al contratante.

También lea: Tribunal estudiará demanda que busca suspender del cargo al registrador Alexander Vega

Uno de los objetos del contrato era la construcción del edificio de artes marciales. Sin embargo, esta obra no finalizó su ejecución y el contrato fue liquidado de manera unilateral por el IMDRI, mediante Resolución 183 del 3 de octubre de 2017, en la cual se constató que en relación a este edificio existía un anticipo sin amortizar correspondiente a $3.823 millones.

La responsabilidad solidaria, según la Contraloría, se estableció exclusivamente en contra del contratista por ser el único obligado por la ley y el contrato a amortizar el anticipo.

Asimismo el ente de control verificó que hubo certeza en su conducta y relación directa con el daño.

De interés: Ecopetrol iniciará la venta de su participación en Inversiones de Gases de Colombia S.A.

 "Adicionalmente, los miembros del consorcio fueron involucrados de manera solidaria, de conformidad no solo con las disposiciones en materia de responsabilidad fiscal sobre el tema (Ley 1474 de 2011), sino también de contratación estatal en lo que respecta a sujetos consorciados (Ley 80 de 1993)", puntualizó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.