Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Técnicos del Acueducto de Bogotá
Técnicos del Acueducto de Bogotá. Imagen de referencia.
Acueducto de Bogotá

En una auditoría que se realizó en 18 municipios y 7 departamentos del país, la Contraloría General de la República encontró graves problemas e irregularidades a proyectos tanto de las zonas urbanas como de las zonas rurales, en las cuales se han invertido 39 mil millones de pesos provenientes de recursos del Sistema General de Regalías.

A través de un comunicado, la entidad reveló que los OCAD aprobaron dichos proyectos sin el debido cumplimiento de todos los requerimientos.

Un 65% de los proyectos de acueducto auditados son ineficaces, debido a que se encuentran con infraestructuras subutilizadas, laboratorios para monitoreo de calidad del agua sin uso, insuficiencia de insumos para la operación de las plantas de tratamiento y falta de capacitación al personal operario de los sistemas”, resalta el documento. 

Principales irregularidades detectadas

La auditoría además encontró según se expuso en la denuncia, que “en un 9% de los casos no se presentó la carta de requisito de sostenibilidad y en un 74% no se entregó el plan de sostenibilidad, ambos requisitos de carácter obligatorio. Pese a este incumplimiento, fueron aprobados en los OCAD. Así mismo se evidenció que el 78% de los proyectos no ejecuta acciones de sostenibilidad, ni tampoco mantenimientos así como el 78% de los acueductos no tienen asegurada la sostenibilidad”.

En dicho hallazgo, se evidenció además que el  67% de proyectos presentaba predios sin titularidad, lo que la entidad califica como preocupante, debido a que esto genera una gran incertidumbre para la operación y sostenibilidad de los acueductos.

 “Se realizaron obras en las etapas de captación, plantas de tratamiento y distribución sin protocolizar servidumbres ni derechos de paso y no se evidencia que después de terminar las obras se realice saneamiento jurídico y/o financiero de activos”,  reveló el informe.

Así mismo, la Contraloría tachó de reprochable que “el 50% de los proyectos se aprobó sin el cumplimiento de licencias ambientales de captación de aguas”, así como la evidencia de “tubería expuesta, agrietamientos, oxidación de los paneles o filtros de planta de tratamiento, rejillas obstruidas y bocatomas con deficiencias de construcción”.

Con respecto al índice de riesgo de abastecimiento IRABAM, (indicador de tratamiento, continuidad y distribución de agua potable), se detectó que en los proyectos auditados, sólo el 17 % de ellos reportan información y 83% no lo hacen, por lo que no existe certeza por parte de entidades y operadores respecto al cumplimiento del estándar de abastecimiento de agua frente a la demanda; así como el desconocimiento de la población en cuanto a la gravedad del riesgo al que pueden estar expuestos.

“Se encontró que el 66% no distribuyen agua apta para el consumo humano según la escala del índice”, señala el documento que además reveló que “sólo el 13% cumplen con las especificaciones técnicas de infraestructura para una operación adecuada; en el 39% de ellos es inadecuado el sistema de captación, en el 43% el de tratamiento y en el 35% el sistema de distribución del agua”. 

La auditoría de desempeño fue realizada a 23 proyectos localizados en Acacias, Granada, Lejanías y 2 en Villavicencio (Meta), Albania, Manaure y 2 en Uribia (Guajira), Fredonia, 2 Santa Rosa de Osos y Titiribí (Antioquia), Mariquita y Venadillo (Tolima), Majagual, Ovejas y 2 en Sucre (Sucre), Buenos Aires y 2 en Totoró (Cauca), y Becerril (Cesar). 
 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.