Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Contraloría afirma que procesos liquidatorios se llevan mas de dos décadas
Archivo RCN RADIO

La Contraloría General de la República determinó un hallazgo administrativo, con posible incidencia disciplinaria y penal, así como fiscal, por más de 113 millones de pesos, por las presuntas irregularidades que se dieron en la celebración del contrato de arrendamiento de la nueva sede del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). 

El organismo de control detectó además un posible favorecimiento a terceros, gestión antieconómica y desconocimiento de los principios de economía, transparencia y selección objetiva, por falta de un estudio de mercado que garantizará estos aspectos. 

Le puede interesar: Hogares colombianos gastaron más de 60 billones de pesos en octubre

Según reveló el organismo de control, en la documentación remitida por el Instituto Colombiano Agropecuario, no se observa explicación jurídica ni técnica, en el sentido que la propuesta realizada por la empresa Famoc, sea la mejor oferta costo-beneficio.  

El estudio realizado concluye que el ICA arrendó sus nuevas instalaciones, pagando más de lo que le valía el contrato de su sede anterior, por un sitio con un área menor, menos puestos de trabajo y parqueaderos.  

“En el actual contrato se paga $113.926 incluido IVA por m2, y sus especificaciones de instalación constan de 3 pisos donde se ubican 750 puestos de trabajo, 126 parqueaderos; es decir 81 puestos, 27 parqueaderos menos, no incluye depósito, ni local y es un área total menor en 1.246,29 m2”, explica el organismo de control. 

Para el organismo, es evidente que no hubo un estudio del mercado que hubiera permitido encontrar más de una propuesta que se ajustara a los requerimientos previos, para garantizar el principio de selección objetiva.

Lea también: Colombia podría necesitar importar combustibles más limpios, advierte la Contraloría

La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría recibirán traslado de lo hallado, para que tomen las decisiones a que haya lugar en materia penal y disciplinaria. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.