Cargando contenido

En este caso están implicados los responsables de la EPS, los Superintendentes de Salud y agentes interventores de Saludcoop.

Contraloría General de la República
Colprensa

La Contraloría General de la Republica profirió un fallo con responsabilidad fiscal por un valor de 91 mil 133 millones de pesos, por la desviación de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que se dio en la intervención de la EPS Saludcoop, durante los años 2011 al 2013.

Fueron encontrados responsables los Superintendentes Nacionales de Salud para la época de los hechos, Conrado Adolfo Gómez Vélez y Gustavo Enrique Morales Cobo, y quienes actuaron entonces como agentes interventores: Wilson Sánchez Hernández, Mauricio Castro Forero y Guillermo Enrique Grosso Sandoval.

Lea también: Medimás denuncia que Gobierno no le ha entregado 80 mil millones de pesos

El fallo, proferido por la Contraloría Delegada Intersectorial de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, cobija además a la propia EPS Saludcoop hoy en liquidación, encontrada responsable fiscal por el valor total del fallo.

La Contraloría determinó que, en vez de que los recursos se destinaran al aseguramiento del riesgo en salud de los afiliados de Saludcoop, los dineros del Sistema General de Seguridad Social en Salud se utilizaron para realizar gastos sin relación de causalidad con el objeto social de la EPS intervenida, tales como pagos a vinculados económicos y contratos de leasing,  para comprar inmuebles y equipos médicos.

Le puede interesar: Gobierno pone límite a precio de 50 medicamentos que cobran las EPS

En el caso de los 3 agentes interventores de Saludcoop EPS, declarados responsables fiscales, el organismo de control les atribuyó conducta gravemente culposa y consideró que los mismos prefirieron realizar estas erogaciones sobre otras que sí guardaban relación con el aseguramiento en salud y la garantía de la prestación del servicio a los afiliados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido