Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Auditoría Contratos
Posibles irregularidades en la inversión de los recursos destinados para atender la pandemia en Neiva
Contraloría Municipal de Neiva

La Contraloría regional en la ciudad de Neiva investiga 18 contratos suscritos por la Alcaldía y las Empresas Públicas, a propósito de la emergencia de la COVID-19 en esa región del país.

Esa entidad analiza si se presentaron sobrecostos, desviación de recursos u otras irregularidades de connotación fiscal, con relación a la compra de productos para gestionar ayudas humanitarias.

Los recursos destinados por el municipio de Neiva, Empresas Públicas de Neiva –Las Ceibas-, en su plan de acción ascienden a $62 mil 929 millones de pesos. De estos recursos se han celebrado hasta el momento un total de 18 procesos contractuales que suman cerca de $12.739.976.186.

Lea también: Guardias de la cárcel de Neiva fueron sometidos a prueba de coronavirus

La contralora municipal, Elin Marcela Narváez, afirmó que  “los contratos que estamos revisando son:  8 contratos de suministro, 6 contratos de servicios, 3 contratos de compraventa, 1 contrato de arrendamiento, dentro de los cuales se destacan los contratos de suministro de alimentación o ayudas humanitarias para población SISBEN 1 y 2, habitantes de calle, adulto mayor, reclusos de la cárcel de Rivera, PAE, así como también un contrato de publicidad”.

La funcionaria agregó que “hay que indicar que de encontrarse otro tipo de irregularidades, se compulsarán las copias correspondientes a las Fiscalía General de la Nación o a la Procuraduría”.

Cabe mencionar que debido a la pandemia por la COVID-19 y el confinamiento decretado por el Gobierno Nacional, se diseñó al interior de la Contraloría una estrategia para la revisión minuciosa de la contratación con mesas técnicas y la creación de un grupo de reacción inmediata, que se encarga de las auditorias sobre presuntas irregularidades en esos procesos de contratación.

Le puede interesar: Neiva registra 15 integrantes del sector salud con coronavirus

Por otra part,e la ciudadanía también ha sido fundamental en municipios como Algeciras, Palermo y Paicol, en donde se declaró la urgencia manifiesta. Allí la Contraloría departamental se encuentra realizando auditorias para verificar si hubo malos manejos en los recursos destinados para atender la emergencia. 

Esa entidad recibió denuncias por parte de la ciudadanía, con relación a la empresa de servicios públicos en Pitalito, por lo que se espera el informe para conocer cómo se ha manejado la emergencia en el departamento del Huila.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.