Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia dinero.
Referencia dinero.
Colprensa

La magistrada de la sección tercera del Consejo  de Estado María Adriana Marín, hizo un llamado de advertencia en el sentido de que los contratos estatales de obra no pueden ser usados para crear nóminas paralelas y propiciar actos de corrupción.

Este y otros conceptos fueron expuestos por magistrados y exmagistrados del Consejo de Estado que participaron en el segundo día de conversatorios de la Gran Cumbre de la Justicia 2021.

La magistrada recalcó que conforme a la Ley 80, “las entidades estatales no pueden usar los contratos de obra o de consultoría para crear nóminas paralelas o burlar las disposiciones legales”.

Vea aquí: Embargan cuentas bancarias a contratista que recibió $70 mil millones del MinTIC

En su ponencia la Magistrada desarrolló el alcance que tiene la  redefinición de los tipos contractuales estatales, en la cual explicó aspectos de las nuevas tipologías de contratos.

"El Estado ha recurrido a la celebración de otros negocios jurídicos con el propósito de hacer más eficiente la prestación de servicios y, en términos generales, son aceptables siempre que se ajusten a las normas, cumplan con el interés general y se ajusten a las funciones de la entidad estatal que los convenga”, agregó Marín.

El también magistrado Sección Tercera del Consejo de Estado José Sáchica Méndez, examinó elementos del proceso de selección de los contratistas del Estado y recordó que “la transparencia, la economía y la responsabilidad son los principios básicos de la contratación estatal".

También puede leer: Centros Poblados le hizo trampa al Estado: MinTIC por anticipo de $70.000 millones

Por su parte, Mauricio Fajardo Gómez, exmagistrado de la Sección Tercera, en su intervención sobre la incidencia de la distribución de riesgos en los contratos estatales, reiteró que, aunque las cláusulas de distribución de riesgos son obligatorias en los contratos estatales, no son un elemento de la esencia del contrato.

"Si bien las cláusulas de distribución de riesgos son de obligatoria inclusión en los pliegos de condiciones y eventualmente en los contratos, no son ni excepcionales, ni presuntas, ni fictas", explicó Fajardo Gómez. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.