Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acoso sexual
Ingimage

La sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura convocó a una sala extraordinaria para debatir las denuncias expuestas contra tres magistrados de ese tribunal, por supuestos casos de abuso laboral y sexual.

Se trata de los magistrados Camilo Montoya, Fidalgo Estupiñán y Pedro Alonso Sanabria, este último quien ya cumplió su periodo laboral en esa corporación, pero continúa en el cargo porque no se ha conformado la Comisión de Disciplina Judicial.

Las denuncias por supuestos hechos de acoso laboral y sexual contra los funcionarios fueron reveladas por el periódico Vanguardia Liberal, medio que relató varios de los acosos a tres empleadas del Consejo Superior de la Judicatura.

Lea también: Corte Constitucional responde a informe sobre acoso sexual: no se han recibido denuncias

Ante esta situación, RCN Radio consultó varias fuentes de ese tribunal, quienes confirmaron estos hechos y agregaron que esa práctica de acoso sexual, es común por parte de los magistrados.

Por su parte, algunos magistrados que fueron consultados también por este medio y quienes prefirieron guardar su nombre,  desmintieron estos hechos y agregaron que esperan las denuncias formales para investigar su veracidad.

Cabe mencionar que hace algunas semanas también se conocieron varios casos de acoso sexual y laboral en la Corte Constitucional, revelados a través de un informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).

Lea también: Informe de Usaid revela casos de acoso laboral y sexual en la Corte Constitucional

El informe titulado ‘Programa de justicia para una paz sostenible: “Las capas del Techo de Cristal: equidad de género en la Corte Constitucional’, realizado por dos investigadoras, señala que los casos de acoso laboral y sexual en la Corte Constitucional están en su mayoría relacionados con “celebraciones de fin de año" y "con las mujeres que hacen la judicatura en la corporación”, es decir, practicantes de Derecho.

El documento señala que esas expresiones de acoso sexual, van desde comentarios obscenos hasta tocamientos.

“Expresiones del acoso sexual que van desde comentarios o menciones inapropiadas sobre los cuerpos, la sexualidad y/o la orientación sexual de las personas, pasando por insinuaciones inapropiadas y hasta tocamientos e intimidaciones para obligar a alguien a tener relaciones sexuales”, destaca uno de los apartes del documento revelado por ese organismo internacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.