Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CTI
Estas decisiones hacen parte de los operativos que se desarrollaron para aclarar los cuestionamientos por parte de la Presidencia
COLPRENSA

La Fiscalía General de la Nación aseguró que el coordinador del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez, será trasladado tras denuncias por presuntos nexos con el narcotráfico.

Estas decisiones hacen parte de los operativos que se desarrollaron para aclarar los cuestionamientos por parte de la Presidencia, en los que se indicó que la Fiscalía estaría siendo utilizada para exportar cocaína.

El organismo destacó que con tras una investigación en contra de una organización ilegal y que se organizó en en dos fases distintas de intervención realizadas entre 2021 y 2022, se logró la captura y judicialización de 19 personas.

Ante la contundencia de las pruebas, 18 de estas personas aceptaron cargos, 13 fueron condenadas y en contra de las otras cinco más hay sentido de fallo condenatorio, a la espera de conocerse la sentencia.

Le puede interesar: La JEP ordena medidas cautelares a 36 cementerios en el país

Cabe mencionar que en los operativos se incautaron más de ocho toneladas de cocaína, luego de la interceptación de vehículos y semisumergibles.

Del mismo modo, la Fiscalía impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre 61 bienes avaluados en más de 31.000 millones de pesos, que pertenecerían a integrantes de esta estructura. 

Entre las propiedades sobresalen inmuebles lujosos y caballos de paso, están ubicadas en Cali, Buenaventura, Calima y Candelaria del departamento de Valle del Cauca, Antioquia y Risaralda.

"Una de las regiones con mayor presencia ha sido Buenaventura (Valle del Cauca), donde la acción articulada ha permitido impactar con determinación al narcotráfico y bloquear sus corredores ilícitos. En ese sentido, resulta inadmisible que se ponga en duda el compromiso institucional y la determinación con la que se ha actuado en esa jurisdicción", explicó la Fiscalía.

Más información: Corte Suprema avaló la extradición del hijo de 'Don Mario'

Con la estrategia ‘Argenta’, se ha logrado afectar con fines de extinción de dominio 1.715 bienes avaluados en más de 1,5 billones de pesos, además de capturar y judicializar a 20 integrantes de redes dedicadas al lavado de activos y al contrabando e incautar mercancía con un valor superior a los 32.000 millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.