Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde de Popayán en encuentro con presidente Duque
Alcalde de Popayán en encuentro con presidente Duque el pasado 11 de marzo
Instagram alcalde de Popayán

El abogado Iván Cancino, quien defiende los intereses del alcalde de Popayán, Juan Carlos Ortiz aseguró que su cliente se declarará inocente de los cargos que le imputará la Fiscalía General por presuntamente ocultar información sobre un viaje que hizo a España a principios del mes de marzo. 

En contexto: Imputarán cargos al alcalde de Popayán, Juan Carlos López, contagiado con Covid-19

El jurista aseguró que demostrará que el mandatario no faltó a la verdad ni falsificó ningún tipo de documento como lo indicó el ente investigador, reseñando que en el encuentro que sostuvo con otros alcaldes López no sabía que tenía coronavirus.

“Consideramos que no hay ninguna violación de la ley penal, al principio de esta pandemia las reglas no eran claras. Él tomó todas las precauciones del caso, siguió a rajatabla las recomendaciones que le dieron”, precisó Cancino.

Alcalde de Popayán tiene coronavirus Covid-19

En este sentido el abogado reseñó que los documentos y circulares que existían en ese momento “eran con una vaguedad fuerte”. Considera que no se puede entender que se acuse a alguien de intentar propagar un virus en un evento en el que estaban los principales mandatarios del país.

Le puede interesar: Costo de pandemia en economía mundial podría superar 4 billones de dólares

“Su conducta jamás siquiera fue cercana al dolo o a la culpa”, explicó. Considera que esta imputación de cargos fue promocionada por un fiscal que quiere buscar protagonismo en el tema del Covid-19.

“Estoy seguro que no es una decisión del Fiscal General (Francisco Barbosa) sino de un fiscal que se le ocurrió tener protagonismo e esta época”, indicó.

La Fiscalía General le imputará a López el delito de falsedad ideológica en documento público por presuntamente omitir en el protocolo de ingreso a la Presidencia de la República su viaje a España y Marruecos.

En otras noticias judiciales: Jorge Noguera, exdirector del DAS, tendrá que pagar millonaria reparación

De ser hallado culpable, indicó el ente investigador en un comunicado, se expone a una pena de prisión de 64 meses y una inhabilidad de 144 meses para ejercer cargos públicos.

El pasado 20 de marzo, el alcalde de Popayán publicó un video en el que informó que había “dado positivo para Covid-19”.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.