Cargando contenido

La Fiscalía General indicó que el oficial del Ejército habría omitido información sobre este caso.

Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado
Foto de Colprensa

El coronel Jorge Armando Pérez Amézquita será investigado formalmente por omitir información sobre los hechos que rodearon el asesinato del excombatiente de las Farc, Dimar Torres Arevalo en hechos ocurridos en zona rural del municipio de Convención (Norte de Santander) el 22 de abril.

El fiscal General (e), Fabio Espitia sostuvo que el oficial habría tenido conocimiento de estos hechos y sin embargo no entregó la información que le solicitaron las autoridades.

Lea además: ¿Qué pasó con el militar señalado del asesinato de Dimar Torres?

En este sentido aseguró que en el marco de la investigación se obtuvieron diferentes elementos materiales de prueba que permiten inferir que el oficial omitió varios datos sobre el crimen del desmovilizado de este grupo guerrillero.

"De acuerdo con los elementos materiales probatorios y la evidencia física recaudada, recolectados por la unidad de trabajo especializada tales como grabaciones e información legalmente obtenida se pudo determinar en vía de principio que el coronel Jorge Armando Pérez Amézquita tendría conocimiento de los hechos", precisó Espitia.

El comandante del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11, coronel Jorge Armando Pérez Amézquita será investigado por su presunta participación en el delito de favorecimiento por encubrimiento. 

Lea también: Ejército niega seguimientos previo asesinato de exguerrillero Dimar Torres

Por estos hechos enfrenta un proceso penal el cabo segundo del Ejército, Daniel Eduardo Gómez Robledo, adscrito al Batallón de Operaciones Terrestres.

El uniformado actualmente se encuentra privado de su libertad. Dimar Torres, según las investigaciones, fue retenido, torturado, atacado sexualmente, asesinado y luego los miiltares intentaron ocultar su cuerpo en una fosa común.

Debido a los ruidos, un grupo de personas que se encontraban en la zona impidieron que los uniformados pudieran esconder el cadáver.

Frente a este caso, el presidente Iván Duque aseguró que "habrá cero tolerancia con graves hechos de violación a los derechos humanos".

Le puede interesar: Mindefensa asegura que nunca encubrió crimen de Dimar Torres

"Tras esta situación, anuncié medidas de fondo para llegar a la verdad y que se haga justicia como corresponde", indicó el jefe de Estado. 

Desde la base militar de Catam, Duque manifestó que no se aceptarán en la Fuerza Pública a integrantes que "deshonren el uniforme".

Por estos hechos, el general Diego Luis Villegas, comandante de la Fuerza Vulcano del Ejército, pidió perdón frente a la comisión de paz del congreso y de la comunidad de Convención, tras la muerte de Dimas Torres, ex militante de la extinta guerrilla de las Farc.

"Lamento en el alma y en nombre de los 4 mil hombres que comando, le pido perdón a la comunidad (...) estamos prestos a colaborar con toda la información que solicite la fiscalía frente a la muerte de un ex integrante de las Farc" dijo el oficial.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido