Cargando contenido

La defensa del excomandante de inteligencia de la Brigada XIII reiteró que el expediente debe pasar a la JEP.

Asesinato de Jaime Garzón
El humorista Jaime Garzón fue asesinado en este lugar, el 13 de agosto de 1999, en Bogotá. Muy cerca de la emisora donde trabajaba.
AFP

Este lunes finalizaron los alegatos de conclusión en el juicio que se adelanta contra el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo por su presunta participación en el plan para asesinar al humorista y periodista Jaime Garzón Forero.

La defensa del excomandante del B-2 del Ejército Nacional sostuvo que no existen pruebas documentales y testimoniales para inferir que el oficial tuvo conocimiento alguno sobre los seguimientos que habrían adelantado en contra del humorista político.

Lea además: Crimen de Jaime Garzón: Defensa del coronel (r) Plazas insiste que el caso pase a la JEP

En sus alegatos, el jurista cuestionó las pruebas periciales presentadas por la Fiscalía, principalmente un mapa hecho a mano de los movimientos de Garzón en la localidad de Usme,en el sur de Bogotá. El abogado sostiene que no hay claridad del autor de ese bosquejo ni de la fecha en la que realmente se hizo.

Frente a esto manifestó que en el dibujo aparece el nombre de Jaime Garzón en una esquina y unas descripciones físicas de la zona conocida como Nazareth, pero no existe evidencia que demuestre si esto hacía parte de los seguimientos hechos en contra del periodista.

Considera que si se revisa bien el mapa aparecen varios tipos de letra y color, por lo que no se sabe a ciencia cierta quién estuvo detrás del diseño de ese croquis que fue presentado en juicio por uno de los peritos de la Fiscalía General que estuvo al frente de la investigación por el crimen de Jaime Garzón.

El abogado defensor cuestionó además que nunca se ordenara una prueba grafológica o un análisis más técnico de la prueba, recordando que cuando se hace inteligencia militar se utilizan una serie de símbolos y marcas para representar los elementos que se quieren describir.

Igualmente cuestionó el dicho de los excomandantes paramilitares que testificaron en el juicio, reseñando que varios de ellos incurrieron en contradicciones de tiempo, modo y lugar de la orden dada por Carlos Castaño Gil para asesinar a Garzón.

Lea también: Crimen de Jaime Garzón: Los testimonios en contra del coronel (r) Plazas Acevedo

En este sentido aclaró que existen varias versiones sobre el momento en que se dio la orden, los motivos que tuvo el máximo comandante de las AUC para dar la autorización y principalmente los nexos de ese grupo armado ilegal con el coronel (r) Plazas Acevedo y ele general (r) Rito Alejo del Río.

En su intervención, el jurista le pidió al juez séptimo especializado de Bogotá analizar los detalles entregados por los exjefes paramilitares frente a la supuesta relación que tenía el entonces comandante de inteligencia de la Brigada XIII del Ejército Nacional.

Torres Martínez sostuvo que las pruebas demuestran que existió efectivamente un plan para asesinar al reconocido periodista, sin embargo, no existen evidencias para demostrar que su cliente participó en el mismo.

Finalmente manifestó que la Sala de Definición Jurídica de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) debe definir de fondo si acepta para su conocimiento el expediente contra el coronel (r) Plazas Acevedo, señalando que los hechos por los que es investigado hacen parte del conflicto armado interno.

Le puede interesar: Caso contra coronel (r) Plazas no debe pasar a la JEP: familia de Jaime Garzón

Debido a esto le pidió al juez tener en cuenta esta situación antes de tomar una determinación, ya que la misma Corte Constitucional fue clara en este punto. De emitirse un fallo sin tener en cuenta lo dicho por la JEP podría representar una nulidad del proceso.

Sin embargo, en la diligencia judicial celebrada este lunes el juez especializado no tomó ninguna decisión de fondo frente a esta petición y dio por terminada la etapa de alegatos de conclusión en este proceso.

Lea además: JEP devolvió expediente de coronel procesado por crimen de Jaime Garzón

En los alegatos de conclusión los delegados de la Fiscalía, la Procuraduría General y la parte civil le solicitaron al juez especializado emitir fallo condenatorio en contra del coronel (r) Plazas Acevedo por el delito de homicidio agravado.

En sus respetivas intervenciones, los sujetos procesales coincidieron en afirmar que le coronel había ordenado adelantar seguimientos en contra del periodista, cuya labor humanitaria se había vuelto molesta para la cúpula militar.

En este sentido advirtieron que se había orquestado un plan para atentar contra el periodista por sus presuntos nexos con grupos guerrilleros y el beneficio económico que estaría sacando por la liberación de las personas secuestradas por la guerrilla del ELN.

La información de los seguimientos y movimientos hechas a Garzón Forero le habrían sido entregadas a la banda delincuencial de ‘La Terra’ de Medellín, que envío a dos sicarios para atentar contra el periodista.

Estas personas, según relataron, habrían sido recibidas y protegidas por agentes de inteligencia al mando del coronel (r) Plazas Acevedo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido