Cargando contenido

La Corte Suprema de Justicia decidirá si archiva la investigación o continúa en firme

El coronel Alfonso Plazas Vega levantó una intensa polémica.
El coronel Alfonso Plazas Vega levantó una intensa polémica.
RCN Radio

El coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega le salió al paso a la investigación que lo llevó a la cárcel por los desaparecidos del Palacio de Justicia.

El excomandante de la Escuela de Caballería radicó una denuncia penal contra la exfiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago, que lo investigó y lo llevó a prisión. 

Le puede interesar : Procuraduría pide ratificar condena contra el general (r) Arias Cabrales

La denuncia se relaciona con supuestas irregularidades en la manera cómo se obtuvo el testimonio del cabo Édgar Villamizar Espinel en el proceso penal por la desaparición de las 11 personas en el operativo de recuperación del Palacio de Justicia en hechos registrados el 6 y 7 de noviembre 1985. 

Además señala que al parecer la firma que aparecía bajo la declaración de Villamizar no correspondía a la suya. El testigo había hecho referencia a las supuestas torturas y desapariciones de los civiles que salieron vivos del Palacio. 

Sin embargo, la exfiscal Buitrago asegura que Villamizar si declaró. “Hay suficiente material probatorio que demuestra que Villamizar estuvo presente en la audiencia del 1 de agosto de 2007 y rindió la declaración”. 

Dicha investigación lleva más de siete años ante los estrados judiciales y ahora la Corte Suprema de Justicia estudia la posibilidad de archivar el proceso.

“Indiscutiblemente la declaración existió, la Fiscalía descubre 455 elementos probatorios que condenan la presencia de Villamizar en esa declaración”, aseguró Buitrago. 

Le puede interesar: Citan a declarar a director de Medicina Legal en proceso por Holocausto del Palacio

El coronel (r) Plazas Vega también había recurrido ante el Consejo Superior de la Judictaura para sancionar disciplinariamente a Buitrago, sin embargo esa acción no prosperó. 

La Judicatura desestimó las denuncias del coronel (r) respecto al supuesto falso testimonio de Édgar Villamizar.

“Todos los procesos terminaron en cesación y archivo, denunció en vía penal también se archivo y en este momento estamos en vía de preclusion de investigación”, explicó la exfiscal.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tumbó la condena de 30 años de prisión que se había proferido en contra del coronel por la desaparición de dos personas en la retoma del Palacio de Justicia

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido