Cargando contenido

La patrullera denunció que el coronel Óscar Pinzón le hacía comentarios fuera de tono, que le impedían realizar su labor profesional.

Comandante de Policía Huila, coronel Oscar Pinzón.
Comandante de Policía Huila, coronel Oscar Pinzón.
Foto: Archivo Colprensa

Según el coronel Óscar Pinzón, sus abogados le recomendaron empezar un proceso legal en contra de quienes, según él, propiciaron su salida. 

Luego de que a través de un decreto la Junta Asesora del Ministerio de Defensa para la Policía Nacional recomendara el retiro de ocho oficiales de la institución, se conoció que uno de ellos, el coronel Óscar Pinzón, iniciará acciones legales en contra de quienes, según él, están detrás de su salida. 

Según el oficial, aunque perdió una batalla que lo dejó por fuera de la Policía, empezará otra con la que espera aclarar la situación. “Fue un complot en mi contra. Pienso que mis enemigos han ganado una batalla pero considero con mi familia y mis abogados que es un gran comienzo para otra batalla para que se equilibren las cargas”. 

El coronel Pinzón estuvo hasta hace unos días comandando la Policía en el departamento del Huila y salió luego de que se hiciera pública la denuncia de una subordinada sobre presunto acoso sexual. 

La joven patrullera, de 26 años de edad, adscrita a la Sijin de la Policía en el Huila, acusa al comandante de la Policía de ese departamento, coronel Óscar Efraín Pinzón Moreno, de haberla acosado durante varios meses.

La mujer publicó en redes sociales un audio en el cual aparentemente el oficial le insinúa su interés hacia ella y dice que no pierde la esperanza de que tengan algo.

"Desde el año 2016, mi coronel Óscar Pinzón me hacía comentarios fuera de tono, que en ocasiones me impedían realizar mi labor profesional con tranquilidad y al ver esa intención diaria de satisfacer su morbo, decidí guardar algunas evidencias que me permitieran contar con pruebas, las situaciones que he tenido que vivir, en caso que su comportamiento continuara siendo tan atrevido", señala parte de la denuncia.

(Vea aquí: Las pruebas que involucrarían a coronel de la Policía en caso de acoso sexual)

La salida de Pinzón se suma a la de coronel Ricardo Suárez Laguna, implicado también en un caso acoso sexual en Quindío.

Este decreto también dejó por fuera de la institución a los coroneles Juan Francisco Peláez, Juan Carlos León Jaime, Édgar Mauricio Pérez, Gustavo Lasso Trigos, Jhon Jairo Rodríguez y César Augusto Miranda. 

Todos los oficiales tendrán tres meses para terminar su proceso con la Policía. 

Cabe recordar que el mismo director de la Policía, general Jorge Nieto, al conocer las denuncias de acoso por parte de los dos coroneles, dijo que no toleraría ese tipo de casos en la institución, ni mucho menos vulneración a los derechos de la mujer.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido