Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CÚPULA MILITAR
Foto de referencia de la cúpula militar.
Colprensa

Un coronel y un sargento del Ejército Nacional fueron enviados a la cárcel en el marco de una investigación contra una red de tráfico de armas que tenía una relación con las disidencias de la guerrilla de las Farc.

En contexto: Coronel del Ejército capturado por tráfico de armas tendría nexos con atentado a estación de Policía

La Fiscalía General indicó que el armamento era retirado de manera ilegal del Fuerte Militar de Tolemaida por orden expresa del coronel Óscar Alexander Amado Pinzón y el sargento Pablo Aleiser Caro Soler. Para su transporte contaban con una compleja red de transporte que la llevaba a los grupos ilegales, entre ellos las disidencias de las Farc y el ELN. 

Los militares fueron vinculados a la investigación tras conocer que arrendaron y estuvieron en un inmueble en Melgar (Tolima) donde se almacenaron cartuchos y camuflados entre una caja de cambios, baterías y autopartes. Los hechos se presentaron en octubre de 2020.

Lea también: Detención de Anthony de Ávila en Nápoles: Motivo y delito por el que se le acusa al ex América

Días después, este vehículo que hacía parte de una reconocida empresa de mensajería fue incautado por las autoridades. En su interior se encontraron 14.837 cartuchos calibre 5.56 y otros elementos. En ese momento se consideró como la segunda mayor incautación de munición del país. 

Tras hacer la verificación se determinó que el cargamento incautado correspondía a un lote que el coronel Amado, quien en ese momento fungí como director de la Escuela de Entrenamiento y Reentrenamiento Táctico (ESERT) con sede en Tolemaida, había ordenado destruir por cumplirse el tiempo permitido para el uso. 

En el operativo se les incautaron además 18 millones de pesos en efectivo, 900 cartuchos de diferentes calibres, ocho teléfonos celulares, un computador portátil y marihuana.  

En otro de los apartes de la investigación se determinó que para el tráfico de armas era utilizado un vehículo oficial el cual estaba asignado al sargento Caro Soler, el cual tenía ingreso autorizado al Fuente Militar.

Debido a estos hechos se les imputó los delitos de concierto para delinquir; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Los militares no aceptaron los cargos.

Por orden de la jueza, el coronel y el sargento cumplirán su medida privativa de la libertad en una reclusión militar. 

Lea además: JEP ordenó nuevas medidas para proteger a los excombatientes de las Farc

Por estos hechos fueron capturados dos civiles identificados como Albenio Lozano Pretel, alias 'Rocío' y Manfred Perea Rivas, alias 'Tigre'.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.