Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Hay disposición de Ñoño Elías y Musa Besaile para colaborar con la justicia.
Colprensa

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y la propia Corte Suprema de Justicia, la corporación 'Excelencia en la Justicia' interpuso un derecho de petición y una excepción de inconstitucionalidad,  buscando que ese tribunal llene las vacantes que le hacen falta antes de terminar este año.

Para esa organización, “es preocupante e inadmisible” que la Corte Suprema, después de varios meses, no se haya puesto de acuerdo en la elección de nuevos magistrados, a pesar de que desde inicios del año cuenta con las listas de los candidatos que concursan para reemplazar a los salientes magistrados de las salas penal, civil y laboral.

El presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia, el abogado Hernando Herrera, dijo que las acciones judiciales están encaminadas a que la Corte Suprema “tome nuevamente su cauce institucional (…)": "La Corporación le exige y le solicita a la Corte que no salga a vacancia judicial hasta que no cumpla con el deber de llenar esas vacantes”.

lea también: Alerta máxima en Tarazá y Valdivia por ola de violencia

El abogado señaló que, dependiendo del desarrollo de la sala plena extraordinaria de este martes, se evaluará interponer una acción de cumplimiento con la que se busca que la Corte cumpla con su obligaciones y garantice el derecho a la justicia de la ciudadanía. 

"La acción de cumplimiento buscará hacer efectiva la obligación institucional que tiene la Corte, según la ley y su propio reglamento, de elegir a sus magistrados”, señaló.

De acuerdo con las listas entregadas por el Consejo Superior de la Judicatura, para ocupar las vacantes de Margarita Cabello Blanco en la Sala Civil y Luis Guillermo Salazar en la Sala Penal, se inscribieron 150 personas, mientras que para reemplazar a Rigoberto Echeverry de la sala Laboral se inscribieron 43 personas de las cuales 10 quedaron como candidatos finales.

El año pasado se inscribieron 262 personas en total para el remplazo de Luis Gabriel Miranda, José Mauricio Burgos de la Sala Laboral y Fernando Alberto Castro Caballero, José Luis Barceló Camacho de la Sala Penal y por cada puesto, hay 10 candidatos finales.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Álvaro Fernando García, ha dicho que con las listas de todas las vacantes sería más fácil que los 16 magistrados se pongan de acuerdo para elegir los reemplazos de las siete vacantes existentes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.