Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EJÉRCITO NACIONAL
Foto referencial del Ejército Nacional.
Colprensa

Seis coroneles del Ejército Nacional tendrán que responder penalmente por presuntamente utilizar sus cargos e influencias para direccionar millonarios contratos entre los años de 2016 y 2019. 

En contexto: Extinción de dominio a propiedades de general retirado investigado por corrupción

Los hechos tienen relación con el proceso de contratación que se adelantó en la Cuarta Brigada y la Séptima División del Ejército Nacional comandada por el general Jorge Horacio Romero, quien ya enfrenta un proceso penal y disciplinario por estos hechos de corrupción. 

Para esto, acordaron con una serie de contratistas beneficiarlos con las licitaciones para diferentes servicios, todo esto a cambio de una comisión del porcentaje total del contrato. 

Lea también: Fiscalía extingue bienes de cartel de la toga, cartel de la hemofilia y los Moreno Rojas

Con el fin de darle una apariencia de legalidad a la licitación los contratistas presentaban sus propuestas. Sin embargo, ya conocían de antemano todos los requisitos que se iban a exigir por lo que tenían s Juan Carlos Guerra Durán, John Steban Torres Ballén, José Gregorio Montañez, Édgar Orlando Castro Malagón, José William González Lozano y Javier Alejandro Galvis Ramírez.

En uno de los proceso licitatorios los coroneles habrían adelantado una estrategia para declararlo desierto -pese a que no se cumplían con las condiciones- para así evitar que otros contratistas no pudieran presentar las ofertas. 

Lea también: Fiscalía extingue bienes de cartel de la toga, cartel de la hemofilia y los Moreno Rojas

Por estos hechos de corrupción fueron vinculados los coroneles Juan Carlos Guerra Durán, John Steban Torres Ballén, José Gregorio Montañez, Édgar Orlando Castro Malagón, José William González Lozano y Javier Alejandro Galvis Ramírez.

Los coroneles tendrán que responder por los delitos como interés indebido en la celebración de contratos, cohecho, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y concierto para delinquir agravado.

Lea además: Cartel de la Toga: Embargan bienes por $1.170 millones al exmagistrado Gustavo Malo

La Fiscalía General adelanta otras labores de investigación para identificar a otros militares implicados en este escándalo de corrupción. 

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.