Cargando contenido

La Fiscalía informó que dos exgobernadores fueron condenados a penas de entre los 14 y 15 años de prisión.

Fiscalía General de la Nación
Sede Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Foto: Tomada de la cuenta en Facebook de la Fiscalía.

La Fiscalía General reportó que ante los graves hechos de corrupción en contratación registrados en el archipiélago de San Andrés, ya han sido condenados dos exgobernadores de la Isla y otras 18 personas están siendo investigadas.

De acuerdo con el reporte los exgobernadores Aury Socorro Guerrero y posteriormente Ronald Housni, se aliaron con contratistas como Fernando León Diez, y con funcionarios de la época como Cesar Augusto James Bryan, exsecretario general de la Gobernación, para entregarles la contratación de San Andrés y Providencia.

En este caso se estableció que los exmandantarios entregaron la contratación a cambio de recibir el por ciento de cada uno de los contratos otorgados y adicionalmente una remuneración económica por la gestión adelantada.

Lea también: La corrupción que ronda a San Andrés y Providencia

En su momento, la exgobernadora Aury Socorro fue condenada a una pena de 14 años de cárcel tras demostrarse que se alió con los contratistas y recibió 400 millones para su campaña a la gobernación a cambio de adjudicarles 9 contratos que sumaron más de 39 mil millones de pesos.  Ella recibió 3.900 millones de pesos, según la Fiscalía.

En el proceso contra el  exgobernador  Ronald Housni fue sentenciado a 15 años de prisión tras aceptar los delitos de concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, cohecho propio y peculado por apropiación, al evidenciarse que, por los hechos cometidos entre en el primer semestre de 2015 y el 2017, se registró un incremento patrimonial superior a los 5 mil millones de pesos.

De igual forma, 9 personas entre exfuncionarios y contratistas se encuentran en etapa de acusación y todos tienen medida de aseguramiento en su contra.

De interés: El conservatismo es una comparsa que cambió principios por burocracia: Pastrana

La Fiscalía informó que por estos hechos fueron enviados a prisión: Ain Zulema Conolly, exjefe oficina jurídica de San Andrés; Luis Albeiro Urrego, supervisor de contrato; Elizabeth O ́Neill, supervisora de contratos; Mauricio Jose Rodriguez Cotua, contratista y  Sergio Fabian Lever Whittaker, contratista.

Asimismo, bajo detención domiciliaria fueron cobijados: Tatiana Pérez García, exsecretaria de planeación; Edelmira Archbold Hawkins, exsecretaria de educación; Alejandro Lozano Bowie, exsecretario de Infraestructura de San Andrés y Juan Diego Alvis Cotes, particular.

Por su parte, Cesar Augusto James Bryan, exsecretario general de la Gobernación, aceptó cargos por concierto para delinquir.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido