Cargando contenido

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia adelantará la investigación preliminar.

Arturo Char
Arturo Char
Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra el senador Arturo Char por la fuga de la excongresista Aida Merlano, ocurrida en octubre del año pasado. 

La determinación fue adoptada por el magistrado Francisco Farfán Molina, con base en las declaraciones públicas de la exrepresentante a la Cámara, difundidas el pasado lunes en el portal de internet de la revista Semana. 

Más enSamper: Soy el más interesado en que se resuelva el tema de Álvaro Gómez Hurtado

La Corte Suprema de Justicia informó que las indagaciones se adelantaran en medio de una investigación previa en la Sala, por presunta corrupción electoral.

Aida Merlano y la tormenta política que armó desde Venezuela

Además, tiene como objetivo determinar si el congresista Char tuvo algún conocimiento o participación en la 'cinematográfica' fuga de Aida Merlano; por tal razón, el delito a investigar es el de "fuga de presos".

“A juicio del magistrado instructor, los señalamientos e imputaciones contra el senador Arturo Char respecto a los hechos del 1º de octubre, formulados por Aida Merlano en la entrevista concedida a la periodista Vicky Dávila, estarían estrechamente relacionados con las conductas de posible corrupción electoral en indagación preliminar contra el congresista”, dijo la Corte Suprema de Justicia a través de un comunicado entredado a RCN Radio.

El alto tribunal anunció que en medio de la indagación escuchará la declaración de Merlano, a través de videoconferencia. “La fecha será fijada una vez se adelanten las gestiones administrativas correspondientes ante las autoridades de Venezuela, país donde fue recapturada”.

Le puede interesarPor declaración de Aida Merlano, denuncian al presidente Duque

La Policía Judicial tendrá la tarea de verificar en 40 días las declaraciones de Merlano en la revista Semana, con el fin de desvirtuarlas o corroborarlas.

Por último, la Corte ordenó escuchar en versión libre al senador Char Chaljub, fecha que no ha sido fijada aún.

El año pasado, la Corte Suprema condenó a Merlano a 15 años de prisión por delitos electorales. En la sentencia compulsó copias a la Fiscalía para abrir investigación contra el empresario Julio Gerlein por delitos relacionados a la compra de votos.

En esa sentencia, la Corte también le ordenó a la Fiscalía investigar a Edwin Martínez Salas, José Manzaneda, Yahira Calle, Adriana Blanco, Eveling Carolina Díaz Díaz, Carlos Rojano Llinás, Lilibeth Llinás y Ana Niebles.

La Corte además compulsó copias a la Sala de Instrucción para abrir investigación contra el senador Arturo Char, el entonces representante a la cámara y hoy senador Laureano Augusto Acuña Díaz, la diputada Margarita Ballén, los concejales Aissar Castro, Vicente Támara, Juan Carlos Zamora, Jorge Rangel y Adalberto Llinás.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido