Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador y ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Gustavo Petro, senador y ex alcalde de Bogotá.
Foto: AFP

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar al senador Gustavo Petro por el video en el que aparece recibiendo dinero.

Cabe recordar que el pasado 5 de diciembre el mismo excandidato presidencial radicó ante el alto tribunal una petición para ser investigado por la grabación.

Al respecto, el despacho del magistrado César Augusto Reyes, de la Sala Especial de Instrucción de Primera Instancia, ordenó escuchar en versión libre al también exalcalde de Bogotá. 

Según la Corte Suprema, la investigación se abre “con el fin de determinar si la conducta denunciada constituye delito”.

Dentro de la investigación preliminar, la Sala decidió escuchar en calidad de testigo a la senadora Paloma Valencia, que fue la persona que reveló el video durante el debate político que se adelantó en el Congreso contra el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, por el escándalo de Odebrecht

Le puede interesarPetro y Uribe se enfrentan en el Senado por el 'videobillete'

También será escuchado como testigo el arquitecto Simón Vélez, que si bien negó que le hubiera prestado dinero a Petro, reconoció que sí le había ayudado a conseguirlo.

Además, citó al contratista Juan Carlos Montes, quien supuestamente grabó el video hace 14 años, a su hija Alejandra, y al abogado Abelardo de la Espriella. 

Este caso se inició tras la compulsa de copias que hizo la Fiscalía a la Corte Suprema, luego de que se revelara el video en el Senado de la República. 

Leer másFiscalía investiga dineros con que se financió campaña presidencial de Petro 

Sobre el caso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) también decidió abrir investigación contra el senador con el fin de determinar la financiación de su campaña en 2006.

Petro ha intentado aclarar en varias ocasiones ante los medios de comunicación cómo se dieron los hechos al rededor del cuestionado video. 

El procurador Fernando Carrillo anunció que el Ministerio Público intervendrá como garante en la investigación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.