Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Óscar Barreto Quiroga
Óscar Barreto Quiroga
Alerta Tolima

En las últimas horas se conoció el sentido de fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso que involucra a los exgobernadores del Tolima Óscar Barreto Quiroga y Fernando Osorio Cuenca, investigados por supuestas irregularidades en la celebración, ampliación y liquidación de un convenio en el año 2007. 

El contrato, que se firmó entre la Gobernación del Tolima y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, tenía como objeto dotar de infraestructura tecnológica a instituciones educativas del departamento.  Al parecer, el mismo violó los principios de contratación estatal. 

Lea aquí: Víctimas del conflicto piden celeridad para que se construya centro de atención en Ibagué.

Por un lado, la Corte Suprema a través de la Sala Especial de Primera Instancia absolvió al exgobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga (2008 - 2011), de los delitos de prevaricato por omisión, peculado a favor de terceros y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales. 

Mientras que el exgobernador del Tolima Fernando Osorio Cuenca (2006 - 2008) fue hallado culpable de los mismos delitos, ya que durante su mandato suscribió el convenio por más 1.200 millones de pesos y realizó una adición por más cerca de mil millones, sin tener en cuenta la ley de contratación. 

Frente a Barreto Quiroga, quien liquidó el contrato en el 2008 durante su primer año de mandato, el alto tribunal señaló que “no se verifica que hubiera aprobado el proyecto con la intención de favorecer ese desmedro económico público”. 

En el caso de Osorio Cuenca, quien suscribió el convenio y ejecutó la ampliación, la Corte puntualizó que el mandatario “estaba en capacidad de conocer y entender bajo parámetros de razonabilidad, que su conducta lesionaba los intereses de la administración y, de acuerdo con esa compresión, adecuó su actuación con discernimiento y libertad”. 

En otras noticias: Congreso incluyó blindaje para evitar corrupción con supresión de la Ley de Garantías.

Hasta tanto se adopte una decisión de fondo permanecerá en libertad el exmandatario que fue sentenciado. La pena que enfrentará se dará a conocer el próximo jueves en horas de la mañana. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.