Cargando contenido

Estableció que el tiempo de servicio militar obligatorio será de 12 meses.

Servicio militar obligatorio
Servicio militar obligatorio
Colprensa

La Corte Constitucional estableció que de ahora en adelante el servicio militar obligatorio en el país tendrá una duración de 12 meses sin importar que la persona sea o no bachiller. 

Es decir que la Sala Plena aclaró los alcances de la prestación del servicio en el sentido que ahora será de igual tiempo tanto para bachilleres como para quienes no hayan recibido esa formación académica.

“La diferencia entre los tiempos era razonable porque en el último componente de los 18 meses los conscriptos podían acceder a una etapa de estudio para terminar su bachillerato o recibir capacitación laboral productiva”, señaló la Corte a través de un comunicado. 

Lea también: Procuraduría, Defensoría y Contraloría, pidieron la liquidación de Medimás

En la decisión, la Corte señaló que una vez la persona termine los 12 meses de prestación de servicio obligatorio, podrá elegir si desea,  “continuar hasta los 18 meses de servicio y hacer uso de ese semestre adicional para formación”. 

Además estableció que, “en este periodo podrán desarrollar el módulo de capacitación laboral o acceder a los estudios de secundaria”. 

La decisión se dio tras una demanda de la Defensoría del Pueblo contra una norma que diferencia el tiempo para la prestación del servicio militar obligatorio para los bachilleres y aquellos que no tienen esa formación. 

En la demanda la Defensoría consideró que esa diferencia,  “era contraria al principio de igualdad establecido en la Constitución”, en otras palabras discriminatoria en contra de los jóvenes que no podían acceder a ser bachiller, “aquellos del sector rural, que viven en condiciones de vulnerabilidad y pobreza que les han impedido durante décadas el acceso a la educación”.

“Pretendía que se retire del ordenamiento jurídico la diferencia y la permanencia en filas sea para todos los jóvenes, sin distinción, de 12 meses”, señalaba la demanda. 

La demanda era contra artículo 13 de la Ley 1861 de 2017, que reglamenta el servicio de reclutamiento la cual establecía que quienes no sean bachilleres deben cumplir con 18 meses de servicio, mientras quienes sí lo son deben cumplir con 12 meses. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido