Cargando contenido

No cesa la polémica por la sanción de $800.000 a un joven por comprar en una venta ambulante.

Ciudadano comprando una empanada en Bogotá
Ciudadano comprando una empanada en Bogotá. Imagen de referencia.
Foto de Colprensa

La Corte Constitucional decidió admitir para estudio la demanda radicada por un grupo de ciudadanos contra el polémico artículo del nuevo Código de Policia que impone multas y sanciones a quienes promuevan el uso del espacio público.

Por ese polémico artículo, hace unos días un joven fue multado por comprar una empanada en la calle

El caso le correspondió al magistrado Alberto Rojas Ríos, quien pidió al Ministerio de Justicia y del Derecho, al Ministerio de Defensa Nacional y a la Policía Nacional enviar su posición sobre la norma. 

Le puede interesar: Ciudadanos hacen parodias con empanadas en burla a multa de $800.000

Ellos tendrán 10 días para emitir su concepto “indicando las razones que, en su criterio, justifican la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las normas demandadas”. 

Eso mismo deben hacer la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en Colombia, DeJusticia, la Comisión Colombiana de Juristas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Unión General de Trabajadores Independientes y de la Economía Informal (UGTI)

Según los demandantes, lejos de promover la convivencia, la norma abre la puerta al uso arbitrario de la autoridad por parte de los policías y viola el derecho al trabajo de los vendedores ambulantes. 

“Una clara violación a derechos fundamentales, como el trabajo, igualdad de trato ante la ley, libertad y libre desarrollo de la personalidad (...) Es moralmente injusta cuando afecta la actividad de los vendedores informales, privándolos de la posibilidad de ejercer su modo de trabajo, ya que es su única fuente de ingreso”, dicen. 

Contra esa norma están en trámite otras dos demandas en el alto tribunal.

La Corte Constitucional adelanta el estudio de otra demanda contra los artículos que facultan a la policía a ingresar a las viviendas sin orden judicial cuando existan altos grados de ruido

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido