Cargando contenido

Según el reglamento de la Corte Constitucional las sesiones de Sala Plena deben ser presenciales

Corte Constitucional en sesión virtual
En una Sala Plena extraordinaria, donde por primera vez una parte de los magistrados de la Corte Constitucional sesionó desde sus casas, se decidió reformar su reglamento
Corte Constitucional

En una Sala Plena extraordinaria, donde por primera vez una parte de los magistrados de la Corte Constitucional sesionó desde sus casas, se decidió reformar su reglamento.

La reforma consiste en modificar el aparte que obliga a realizar las sesiones de Sala Plena de forma presencial.

La decisión se toma con el fin de que los magistrados tengan la posibilidad de adelantar las reuniones desde sus hogares de manera virtual para cumplir con las recomendaciones de prevención frente al coronavirus.

En contexto: Casi 4 millones de colombianos tendrán Covid-19, proyecta el INS

A la primera sesión de reforma de reglamento asistieron a la Corte de forma presencial los magistrados Alberto Rojas Rios, Alejandro Linares, José Fernando Reyes Cuartas y Antonio José Lizarazo; mientras que desde sus hogares se conectaron vía streaming los magistrados Diana Fajardo, Gloria Ortiz, Antonio Guerrero, Cristina Pardo y Carlos Bernal.

Los magistrados se volverán a reunir este jueves para terminar de elaborar el proyecto de reforma y emitir el nuevo reglamento, de tal manera que las sesiones de sala plena se normalizarán la próxima semana de manera virtual.

Le puede interesar: Devolución del IVA para familias de bajos ingresos iniciará en abril

Es la segunda vez que los magistrados de la Corte Constitucional modificarán su reglamento de forma extraordinaria, la primera vez fue en el 2017 en medio del escándalo de sobornos de Fidupetrol.

Los magistrados decidieron modificar la forma cómo se seleccionaban las tutelas con el fin de que fuera un procedimiento más transparente dado a que uno de sus integrantes resultó salpicado en el escándalo.

El entonces magistrado Jorge Pretelt fue acusado de recibir millonarias sumas de dinero para seleccionar una tutela de Fidupetrol.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido