El alto tribunal determinó que no existían pruebas fehacientes y directas en contra de la congresista.  

MYRIAM PAREDES
Senadores Luis Fernando Duque y Myriam Paredes presiden Comisión Cuarta del Senado para el periodo 2016 - 2017. (Colprensa - Senado de la República).
Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación que se adelantaba en contra de la senadora Myriam Alicia Paredes Aguirre por la presunta injerencia para que uno de sus familiares recibiera bienes administrados por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).  

En el auto inhibitorio se señala que la congresista, oriunda del Huila, nunca tuvo participación directa o si quiera conocimiento en los hechos que rodearon la entrega de cuatro benes a Luis Gonzalo Paredes, su hermano, por parte de la DNE entre los años de 2008 y 2010.  

El magistrado Eyder Patiño determinó que los señalamientos hechos en una denuncia presentada en contra de la senadora no tenían base jurídica ni probatoria, puesto que hicieron parte de meras especulaciones y rumores de pasillo, hecho por el cual no se encontró probada su conducta ilegal.  

Tras revisar el caso, la Corte consideró que pese a que el hermano de la dirigente política fue delegado por la DNE para que administrara estos bienes (Comercializadora de Plásticos Andino Ltda., Sociedad Ario Ltda., Inversiones Rodríguez Ramírez y Cía. S. en S.S y Sociedad Ja Barbosa Cía. En C.), la congresista no tuvo ningún tipo de participación en estas acciones.  

"No ha podido acreditarse el uso indebido de influencias originadas en el ejercicio de su cargo de su función como congresista, imposible resulta derivar un eventual aprovechamiento de su labor de depositario", precisa uno de los apartes del auto inhibitorio emitido por la Corte Suprema de Justicia.  

En los últimos meses la Corte Suprema ha archivado las investigaciones que adelantaba contra el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade; la exrepresentante a la Cámara, Lucero Cortés; y el exsenador Luis Humberto Gómez Gallo.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido