Alto Tribunal no encontró pruebas que vincularan a Toro con supuestos beneficios económicos de grupos paramilitares.

Dilian Francisca Toro
Colprensa

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación por parapolítica que se adelantaba contra la excongresista y actual gobernadora Del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. 

El Alto Tribunal no encontró pruebas que vincularan a Toro con supuestos beneficios económicos por parte de grupos paramilitares para salir electa en los comicios al Congreso del 2006 en el Valle del Cauca 

La investigación se encontraba abierta desde el 2011. Al respecto la Procuraduría también archivó la investigación disciplinaria que llevaba contra Toro por supuestamente haberse beneficiado de los paramilitares para que lograr votos por ella en las elecciones que la llevaron al Congreso en el 2006.

La decisión estuvo a cargo de la procuradora Martha Isabel Castañeda, quien tampoco encontró pruebas contra Toro. "No obra referencia de que la excongresista desplegara conducta alguna que tuviera la virtualidad de alterar el correcto funcionamiento del Estado y por ende la consecución de sus fines".

"Dar por terminada la actuación disciplinaria y ordenar el archivo de esta actuación, seguida en contra de Dilian Francisca Toro Torres, en su condición de Senadora de la República, por las razones plasmadas en la parte resolutiva de esta providencia", precisa el documento de la Procuraduría 

El Ministerio Público archivó otra investigación que se relacionó al supuesto uso de recursos públicos para viajar a los Juegos Olímpicos en el 2016. 

La decisión se tomó al confirmar que el Comité Olímpico Colombiano invitó a la Gobernadora a través de una carta y le hizo entrega de tiquete aéreo y el alojamiento. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido