Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Santrich
Si se encuentra que el delito fue cometido antes de la refrendación de los Acuerdos de paz, el exguerrillero seguirá acogido a la JEP.
Colprensa

La sala plena de la Corte Constitucional aplazó para este miércoles la discusión sobre la legalidad de la captura y conflicto de competencias frente al caso del exlíder de las Frac Jesús Santrich, requerido en extradición por una Corte de Estados Unidos por delitos de narcotráfico

Tras un fuerte debate sobre a cuál jurisdicción le corresponde conocer el proceso, RCN Radio conoció que la ponencia que más ha tenido acogida entre los magistrados es la de Alberto Rojas Ríos, que plantea que la Fiscalía sí tiene competencia para capturar exguerrilleros de las Farc.

De ser acogida esta ponencia, la Corte Constitucional encontraría legal por parte de la Fiscalía la detención del integrante del partido político Farc, Jesús Santrich. De ser así, sería justicia ordinaria la encargada de los procesos de extradición de exguerrilleros.

La ponencia también plantea que, una vez la Fiscalía haga lo pertinente con la detención, deberá verificar que el nombre del capturado esté en la lista de los exguerrilleros acogidos a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). 

Posteriormente deberá remitir el proceso a la Jurisdicción y ésta tendría unos días para establecer la fecha y la conducta cometida por el capturado.

Si se encuentra que el delito fue cometido antes de la refrendación de los Acuerdos de paz -  de diciembre de 2016- el exguerrillero seguirá acogido a la JEP, de lo contrario su proceso será remitido a la jurisdicción ordinaria

Desde la Corte confirmaron a RCN Radio que este miércoles el magistrado Rojas Ríos presentará la parte resolutiva de su ponencia y la sala dirimirá finalmente el conflicto de competencias en el caso Santrich

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.