Cargando contenido

La declaración de Martínez Neira se escucharía en el juicio contra el exsenador Antonio Guerra de la Espriella.

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ
El exfiscal General, Néstor Humberto Martínez.
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia no ha parado los procesos penales por el coronavirus, al contrario, sigue activa a través de teletrabajo y videoconferencias entre los magistrados que avanzan en los casos.

Uno de esos, en el juicio contra el excongresista Antonio Guerra de la Espriella por el escándalo de sobornos de Odebrecht, el proceso sigue de manera virtual y ya se definió la lista de los testigos que serán escuchados en juicio.

Lea además: Ultimátum de Procuraduría a ARL: listado de actividades que deben cubrir por coronavirus

Entre ellos se lee el nombre del exfiscal Néstor Humberto Martínez, quien fue fuertemente criticado en su momento por haber sido asesor jurídico del Grupo Aval antes de tomar posesión de su cargo en el ente acusador.

También fue fuertemente cuestionado por supuestamente conocer las irregularidades en los contratos con el consorcio Ruta de Sol de Odebrecht, que fueron revelados por el controller Jorge Enrique Pizano, antes de morir.

Se presume que las preguntas de la Corte se relacionarán con la Concesionaria Ruta del Sol, dado a que el excongresista es investigado por supuestas gestiones para presionar la firma del contrato de estabilidad jurídica que necesitaba la multinacional para no pagar impuestos.

Ese contrato finalmente se firmó entre el Ministerio de Transporte y la concesionaria para el proyecto de la Ruta del Sol II el 31 de diciembre 2012.  Lo que señala la Fiscalía es que se habrían pagado por lo menos 4.000 millones de pesos en sobornos para lograrlo.

En contexto:  Odebrecht: Fiscalía imputará cargos al banquero uruguayo, Andrés Sanguinetti Barrios

Por esa razón, en la lista de testigos también se leen los nombres del exviceministro de Transporte para el 2010, Javier Alberto Hernández López, y el exministro de esa misma entidad, Gabriel Ignacio García Morales.

En la larga lista de testigos que serán llamados por la Corte también esta Yesid Arocha, director Jurídico de la multinacional y Eleuberto Martorelli, expresidente Odebrecht.

La Corte también citará al entonces representante legal del Consorcio Navelena SAS, de la que hacía parte Odebrecht, Jorge Barragán Holguín, quien se espera que explique si existieron reuniones o no con miembros del Congreso de la República para tratar el tema de las concesiones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido