Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Martha Lucía Zamora
Martha Lucía Zamora, secretaria ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Foto: Colprensa

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia citó a Martha Lucía Zamora para resolver la solicitud de preclusión por la investigación sobre las irregularidades en la captura del exdiputado Sigifredo López.

La petición fue elevada por la Fiscalía General de la Nación, explica el alto tribunal.

Zamora deberá estar presente en la Corte Suprema de Justicia el próximo lunes a las 8:30 a.m. para esta diligencia.

Este caso se remonta a mayo de 2012, cuando Sigifredo López fue detenido tras ser señalado de haber sido cómplice en el secuestro y posterior asesinato de sus compañeros diputados del Valle. Para ese momento, Martha Lucía Zamora era la Fiscal General encargada.

En agosto de 2012, cuando Eduardo Montealegre ya era el Fiscal General en propiedad, se ordenó la libertad de López, pues se comprobó que había inconsistencias en las pruebas en su contra, sobre todo en los testimonios usados para fundamentar la medida de aseguramiento.

En octubre de 2012, se hizo un acto público para que el ente acusador le pidiera disculpas al exdiputado.

Posteriormente, hubo sentencias contra personas que fueron falsos testigos contra López. En noviembre de 2014, por ejemplo, Julio César Salazar González fue condenado a cuatro años de cárcel por asegurar de forma falsa que López se había reunido con un supuesto comandante de las Farc en el Valle, llamado con el alias de Julián.

Y en 2015 fue sentenciado Diego Antonio López Osorio por decir que había visto que Sigifredo López les ordenaba a unos uniformados irse a un punto de la Asamblea del Valle donde después fue asesinado un policía, cuando ocurrió el secuestro de los diputados (abril de 2002). Sin embargo, después se comprobó que López Osorio no estaba en la asamblea ese día.

Por este caso se inició una investigación contra Zamora. Sin embargo, ella en su momento se defendió con el argumento de que no había sido la persona que firmó la orden de captura.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.