Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

GUSTAVO HERNÁN PUENTES
El representante a la Cámara, Gustavo Hernán Puentes, fue condenado por la Corte Suprema.
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia condenó a cinco años y siete meses de prisión al representante a la Cámara, Gustavo Hernán Puentes.

Lea además: Corte citó a la Ministra de Educación en investigación contra Eduardo Pulgar

El congresista liberal fue condenado por el delito de tráfico de influencias de servidor público. Esto al considera que aprovechó su cargo para nombrar como depositarios provisionales a dos personas en la Planta de Inmunizadora de maderas del oriente.

La Corte ordenó capturar al congresista y además suspenderlo de su cargo en la Cámara de Representantes

Las investigaciones iniciaron tras una denuncia interpuesta en el 2011 los trabajadores de la Planta que Juan Carlos Restrepo, exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes entregó a la Corte Suprema.

Según la denuncia, las resoluciones que permitieron la designación de esas personas fueron firmadas por Omar Figueroa cuando Carlos Albornoz era director de la entidad.

Lea también: Cantante de salsa choke, señalado como el sucesor de ‘Guacho’, será extraditado a Estados Unidos

“Los designados eran amigos y colaboradores políticos del aforado,” dicen los hechos al señalar que Tomás Zambrano, uno de los depositarios “le ayudó en sus campañas electorales locales”, mientras que Eduardo Salcedo, el otro favorecido, “fue asesor II de la Unidad de Trabajo Legislativo del Congresista entre 2007 y 2010”.

La Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía para que se abra investigación contra Carlos Albornoz y Omar Figueroa -ya condenados por el escándalo de la DNE- “en relación con el presunto delito de peculado por apropiación derivado del provecho obtenido de la inmunizadora de Oriente Medio”.

En otras noticias judiciales: Expediente contra el general González Lamprea pasará a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema

En los hechos también se lee que el congresista “cumplió un papel preponderante en la administración de la inmunizadora a través de Zambrano”, como por ejemplo “tuvo control de la empresa (…) se hacía proselitismo político a su favor”. 

Lo que más llama la atención de la denuncia es que en el 2009, la empresa “asumió los costos de un acto político camuflado como fiesta de fin de año en el cual fueron invitados proveedores y personas de la región” en donde el congresista aprovechó para “invitarlos a votar a su favor en los comicios al Congreso que se llevaron a cabo en marzo de 2010.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.